En el contexto de la conmemoración del Día de la Mujer, fue presentado un proyecto de ley que busca declarar ciudadana ilustre a María Luisa Kugler, primera mujer que fue elegida intendenta en la Provincia de Buenos Aires.
De esta manera, el diputado de Juntos, Emiliano Balbín, presentó este proyecto, con el fin de homenajear a María Luisa Kugler.
Así, Balbín explicó sus intenciones en la presentación de su proyecto: “Destacar la trayectoria en pos de la inclusión de la mujer en la política, lo que convirtió a esta dirigente radical -el 6 de septiembre de 1987-, en la primera mujer electa Intendenta de la provincia de Buenos Aires, en el partido de Tornquist, cargo que desempeñó hasta 1991 (...) en el marco del Día Internacional de la Mujer”.
Además, se busca que se destaque la carrera política de la intendenta, que “tuvo una destacada labor antes y después de ser Jefa Comunal”.
El perfil de María Luisa Kugler
María Luisa Kugler ya desde temprana edad se involucró con la política, al ser su padre, Adolfo Kugler, intendente en la década de 1960.
Así, tras el retorno de la democracia durante los años ‘80. María Luisa se convirtió en ser la primera mujer en ejercer el mismo cargo que su padre, para la provincia de Buenos Aires, a través de la Unión Cívica Radical (UCR), el 6 de septiembre de 1987.
“Los cuatro años de mandato, en un contexto económico difícil, fueron caracterizados por una gestión de puertas abiertas los siete días de la semana, recordando los vecinos ser atendidos por la Intendenta tanto en el municipio como en su domicilio particular o donde la encontraran”, este fue el reconocimiento de Emiliano Balbín para justificar la presentación de su proyecto de ley.
Además, destacó que “bajo su gestión se realizaron las primeras conmemoraciones de trascendencia del Día de la Mujer, siendo Tornquist sede de encuentros regionales de Mujeres donde se trataban la problemáticas del momento”.