Axel Kicillof juró como gobernador de la provincia de Buenos Aires, en lo que será su segundo mandato al frente del distrito. Entre las figuras de su espacio político que hicieron presentes se destacó Cristina Kirchner.
“Nos tocó transitar cuatro años muy difíciles. Pero estamos acá, firmes como siempre”, dijo.
Les agradeció a los bonaerenses por “esta nueva responsabilidad” y se comprometió a gobernar “para todos sin distinción”. También hizo lo propio con los ministros que lo acompañaron y “trabajaron con compromiso ante la provincia desmantelada” que recibieron, aseguró, de la gestión anterior.
“Dijimos que iba a ser un gabinete militante, eso fue y va a seguir siendo”, sostuvo y agradeció a “los 135 intendentes electos, de nuestro espacio y a los de la oposición, por estar cerca de sus representados”.
“Agradezco la presencia de una persona que admiro demasiado. Gracias, Cristina (Kirchner), por venir y por estar”. En tanto, se emocionó al nombrar y darles las gracias a su familia.
“El pueblo decidió a apostar a un camino ya señalizado. Muchos oficialismos fueron derrotados, pero aquí se valoró lo que realizamos y se volvió a elegir a este Gobierno sabiendo que no se vota una continuidad sino para seguir con la transformación de la provincia”, indicó.
Asimismo mencionó que es la primera vez que fuerzas políticas tan distintas van a gobernar la nación y la provincia. “Es el resultado de la voluntad popular. Los bonaerense respaldaron lo que se hizo. Salieron a defender lo que habíamos logrado. Pudimos recuperar 16 municipios para alcanzar 84″, resaltó. En ese sentido destacó el triunfo de Julio Alak, en La Plata.
“Es el resultado de muchísimo compromiso y militancia y de gobernar cerca de la gente y para el pueblo de la provincia”, señaló.
Reconoció que “falta mucho” por lo que toman la eleccion con emoción pero “sin exitismo”. “Los bonaerenses consideraron que lo que falta no se consigue ni con motosierra ni con ajuste. Dijeron que no sobran ni derechos ni Estado”.
Luego manifestó una queja respecto de los recursos que recibe de la coparticipación y la calificó como una “enorme injusticia”. “Aportamos casi el 40% de la coparticipacion, recibimos poco más del 20%”, señaló.
“Suele decirse con razón que en la provincia faltan asfaltos autopistas, escuelas, hospitales, trenes... pero lo que no se dice es que falta buena parte de los recursos que produce y aporta al sistema de la coparticipación”, destacó e invitó a trabajar para “recuperar esos recursos”.
Al momento de analizar al Gobierno nacional hizo una fuerte autocrítica basada en lo que fue la inflación del último año. También dijo que si bien no concuerda con que las medidas de Javier Milei sean una respuesta, desea que todo mejore “en beneficio del pueblo”.
“Respetamos la voluntad de los argentinos y pedimos que se respete la voluntad de la mayoría de los bonaereses”. Y garantizó que los lineamientos bonaereses serán: “Un Gobierno para el pueblo, un Estado presente y una sociedad solidaria”.
“Sin igualdad de oportunidades, la libertad es un estafa”, subrayó.
La presencia de Cristina Kirchner en la jura de Kicillof
La ahora exvicepresidenta fue recibida por la vicegobernadora, Verónica Magario, y saludó a todos quienes se encontraban en el ingreso a la Legislatura bonaerense. Luego, se acomodó en uno de los palcos junto a la esposa de Kicillof, Soledad Quereilhac, y los hijos de ambos.
No bien se asomó al palco los presentes comenzaron a aplaudirla y ella respondió también con aplausos y gestos de cariño.
La provincia de Buenos Aires es uno de los pocos bastiones que le quedaron al peronismo tras las últimas elecciones.