El intendente de Posadas, Joaquín Losada, anunció la apertura de licitación para comprar una planta de separación, clasificación y reciclaje de residuos. La iniciativa implicará una inversión estimada entre 8 a 10 millones de pesos y se concretará con fondos municipales.
Losada recordó que cada día se recogen 300 toneladas de basura domiciliaria y 110 de residuos voluminosos con 8.500 toneladas anuales de restos de poda. Esto incluye, papel, hierro, vidrios, maderas y electrodomésticos en desuso, entre otros.
El intendente agregó que entre la secretaría de Servicios Públicos, los CIT y los vecinos hay un monitoreo de los camiones. También se usa el sistema de GPS en el control, señaló el intendente.
Según Losadas, Posadas realizó la inversión en equipamiento más importante en la historia, con la compra de 21 camiones compactadores nuevos, 700 nuevos contenedores plásticos y metálicos y 10 camiones destinados a los Centros de Integración Territorial (CIT).
El secretario de Servicios Públicos, Héctor Rodríguez, dijo que con la planta permitirá un manejo sustentable de los residuos. Se prevé una línea de clasificación de residuos sólidos y urbanos con capacidad para procesar unas 10 toneladas de basura por hora. El desafío para 2020 es lograr la separación en origen y recolección domiciliaria de voluminosos.