Uno de los tantosgrupos protagónicos en este contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio de la pandemia por el Coronavirus, son los estudiantes del último año de las escuelas y colegios secundarios. En entrevistas a dos estudiantes de distintas instituciones de la ciudad de Posadas, ambas coincidieron en que sus cursos desean poder compartir algunos meses de clases y reprogramar sus viajes a Bariloche aunque sea en verano.
"Nos encontramos esperanzados de por lo menos pasar un tiempo en el colegio para compensar el tiempo perdido", indicó Nicole Rodas, del Colegio Roque González, quien aseguró que se encuentran en un ambito de seguridad, ayuda y compañerismo, gracias al diálogo que se brindan en un grupo en Whats App del curso. "Nos demostramos total compañerismo, ya que consultamos nuetsras dudas y respondemos a la informacion que le hace falta a otros compañeros", explicó.
Sin embargo, por el momento no pudieron concretar dos de las principales ritualidades que contempla transitar por el último año. Una de ellas es el uso del buzo y los unfiromes especialmente diseñados para este ciclo lectivo "suponemos que vamos a aprovechar el tiempito que tengamos en el colegio, si es que tenemos, para usarlos", apuntó esperanzada.
La otra ritualidad es el viaje de egresados a Bariloche, que suele ser entre los meses de junio y agosto, lo cual es un hecho de que este año no sucederá. Sin embargo, la nieve ya dejó de ser un condicionante, cuando la única intención es compartir la experiencia con amigos. Por ello, mantienen la esperanza de que el viaje salga "no queremos perder nuestro viaje de 5to año, no va salir en la fecha indicada, pero esperamos que salga para tener al menos esa experiencia que todos tuvieron".
Por su parte, Luciana Amable del Instituto Madre de la Misericordia, indicó que al principio de la pandemia, en su curso se mantenía "cierta sintonia con ganas de que termine la cuarentena y volver a transcurrir nuestro 5to año como lo conociamos y como las otras promociones lo han podido hacer".
Sin embargo, al día de hoy el curso de Luciana presenta cierta division entre los que preferirian volver al menos un tiempo a las aulas y al patio, y quienes quieren terminar el colegio secunadario via Zoom y entregando trabajos virtuales.
A pesar de ello, hay una cosa que mantiene al curso bastante unido y son las ganas de poder realizar el viaje de egresados a Bariloche de egresados. "No perdemos las ganas de que salga este año quiza de septiembre en adelante, o el año que viene, pero siempre con muchisimas ganas esperamos poder viajar", coincidió Luciana.