El menor caudal del río Paraná y las escasas lluvias favoreció la floración de algas microscópicas potencialmente tóxicas y que podrían afectar la salud humana.
Norma Meichtry, científica investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad de Misiones (UNaM), señaló que podrían provocar alergias, conjuntivitis y otras enfermedades en seres humanos.
Las algas fueron observadas en especial en las aguas de la costanera de Posadas, aunque también se detectaron en distintos arroyos afluentes del Paraná e inclusive en el río Uruguay.
Altas cantidades de fósforo y nitrógeno favorecen su crecimiento. Provienen de efluentes cloacales e industriales. Y, en Posadas, las incentiva la lentitud del río, debido a la represa de Yacyretá. Frente a Misiones, el Paraná se convirtió en un lago de 90 kilómetros de largo, ecológicamente explosivo por la lenta corriente y las altas temperaturas.
La investigadora Meichtry aconsejó que "si el agua está verde" hay que evitar sumergirse. Las cionabacterias se presentan como manchas en la superficie del agua, dándole un tono verdoso.
La especialista dijo que son "potencialmente tóxicas, en especial para los niños, porque liberan toxinas al agua y, en cantidades mayores a 10.000 o 20.000 células por mililitro, ponen en riesgo la salud".
Agregó, según la agencia Télam, que "las algas son un componente habitual de fitoplancton de los ambientes acuáticos y productores primarios; como las plantas lo son en la tierra, las algas lo son en el agua". "Es el primer eslabón en las cadenas alimentarias", explicó.
En un reciente congreso sobre el tema, Meichtry explicó que "las floraciones de algas es un problema que se da en Misiones y también en ríos de todo el mundo, porque obedece al fenómeno de eutrofización de las aguas, que se produce cuando esta se nutre con altas cantidades de fósforo y el nitrógeno".
Luego explicó que esos nutrientes ingresan al río con el volcado de efluentes cloacales o industriales, con las lluvias que barren las tierras deforestadas y con los contaminantes de uso agrícola-ganadero.
Pero las cianobacterias también necesitan otros dos elementos básicos para su aparición: el estancamiento o poco movimiento de las aguas y una temperatura cálida.