Organizado por el Ejército Argentino se realizó un ejercicio militar de cooperación en casos de desastres naturales, que se realizó en el Lago Uruguaí, de Puerto Iguazú. Se usaron material y vehículos del Ejército Argentino con despliegue de militares argentinos.
Las maniobras militares, a la que se sumaron lanchas y helicópteros, se denominó Ejercicio Internacional de Operaciones Interagenciales en Protección del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Se buscó la coordinación e integración cívico-militar con organismos civiles y agencias como Cáritas, Cruz Roja, Cascos Blancos.
Se trabajó bajo la hipótesis de una ruptura del paredón del lago Uruguaí, donde está la Central Hidroeléctrica. También instancias de personas aisladas, un derrame tóxico sobre la ruta nacional 12 e inundaciones de magnitud. Lo explicó el coronel Esteban Paiva en Radio Nacional Iguazú.
Sin la presencia de efectivos de Venezuela, sí estuvieron los de EE.UU. Asistieron el jefe del Ejército Argentino y participaron integrantes de la Conferencia de Ejércitos Americanos, en el que España tiene su Ejército como invitado extrarregional. Se trabajó la integración cívico militar.
Además de militares latinoamericanos asistieron efectivos de Canadá, Estados Unidos y España en lo que denominaron Ejercicio Internacional de Operaciones Interagenciales en Protección del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El coronel Javier Esteban Paiva, director de la Escuela Militar de Monte, dijo que se organizaron varios equipos de trabajo. Hasta se analizó la forma de distribución efectiva de ayuda humanitaria en cantidad llegada al Aeropuerto Internacional Iguazú. También guardaparques de Parques Nacionales.
Todas las Fuerzas Federales estuvieron presentes, además de la Policía de Misiones. Entre otras la Policía Federal y Bomberos federales y de Puerto Iguazú, la Prefectura, Gendarmería y efectivos de la policía militar de la Fuerza Aérea.
Además de funcionarios del Ministerio de Defensa, asistieron el teniente general Claudio Pasqualini, jefe del Estado Mayor del Ejército; de Paraguay; el general de Brigada, general Aldo Ferrari, comandante de la Brigada de Monte XII; el ministro de Ecología de Misiones, José María Arrúa.
Asistieron representantes de más de 15 países, como Canadá, Ecuador, Honduras, México y República Dominicana, cuyo general Luis De León Rodríguez, es titular temporal de la Conferencia de Ejércitos Americanos.
También el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa; y militares de los ejércitos de Paraguay y de Brasil.