Este viernes fueron publicados dos decretos en el Boletín Oficial, en los que el Gobierno acepta las renuncias de los titulares de la Unidad de Información Financiera (UIF), Carlos Cruz, su titular, y Mariana Quevedo, su vicepresidenta.
///Mirá también: La UIF acusó por lavado de dinero a Mauricio Macri y a los dueños de Vicentin
El decreto 752/2021 firmado por el presidente Alberto Fernández y por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, le da salida a Cruz y a su compañera vicepresidenta, aunque éste aclara que la renuncia “se hará efectiva a partir de la designación de la persona que lo reemplace en el citado cargo”.
Las autoridades que firmaron la resolución explicaron en los considerandos que esto es así porque los “estándares internacionales y de las normas que regulan el accionar y la competencia” de la UIF “tornan ineludible evitar la acefalía” del organismo.
“En consecuencia, resulta necesario aceptar la renuncia del aludido funcionario, la que se hará efectiva a partir de la designación de la persona que lo reemplace en el referido cargo, conforme el procedimiento de selección previsto”, añade el decreto.
Por otro lado, el Gobierno puntualizó que Carlos Cruz presentó su renuncia para el 15 de octubre de 2021, pero no se especificaron los motivos por los cuales tomó esa decisión.
La renuncia de Carlos Cruz
La renuncia de Mariana Noemí Quevedo
Qué es la UIF
La Unidad de Información Financiera (UIF) es el organismo del país que se encarga del análisis, el tratamiento y la transmisión de información para prevenir e impedir el lavado de activos que provengan de una serie de delitos graves.
Fue creada el 13 de abril del 2000 luego de sancionarse la ley Nº25.246 en el Congreso de la Nación y se promulgó por el poder ejecutivo, a cargo del presidente Fernando De la Rúa, el 5 de mayo de ese año, a través del decreto 370/00. Este último creó en plano preventivo la UIF.
En el 2007 se sancionó la ley Nº26.268 sobre asociaciones ilícitas terroristas y financiación del terrorismo y se promulgó el 4 de julio del mismo año, por lo que se modificó la ley 25.246 extendiendo el mandato de la UIF al análisis de operaciones sospechosas de financiamiento de terrorismo.
El funcionamiento de la UIF funciona con autonomía y autarquía financiera. Y hasta la renuncia de Carlos Alberto Cruz tuvo seis presidentes. Estos fueron: Alicia López (2001-2006), Alberto Rabinstein (agosto de 2006 hasta diciembre de 2006), Rosa Catalina Falduto (diciembre 2006- enero 2020), José Sbatella (enero 2010-diciembre 2015), Mariano Fredici (diciembre 2015-diciembre 2019) y Cruz (desde enero 2020)