La UIF pidió 9 años de cárcel para Lázaro Báez por lavado de dinero

El organismo acusó al contratista de haber encabezado una organización criminal para la fuga de capitales.

Lázaro Báez procesado
Lázaro Báez procesado

La Unidad de Información Financiera (UIF) pidió hoy condenar a 9 años de prisión al empresario Lázaro Báez por "lavado de activos agravado", al dar por probado que montó una estructura para sacar del país al menos 50 millones de dólares rumbo a paraísos fiscales con dinero proveniente de la obra pública.

El organismo querellante solicitó además que se sentencie a 8 años de cárcel al mayor de los cuatro hijos del dueño de "Austral Construcciones", Martín Báez; a cinco años a Luciana y Leandro y a 4 años y a seis meses a la hija menor, Melina.

Por otro lado, el abogado de la UIF, Fabián Mérola, requirió 4 años y medio de prisión para el arrepentido Leonardo Fariña porque entendió que su confesión fue corroborada y que los datos que aportó fueron de "utilidad para el esclarecimiento de la verdad".

Lázaro Báez (Foto: Eitan ABRAMOVICH / AFP)
Lázaro Báez (Foto: Eitan ABRAMOVICH / AFP)

Para la UIF, "hubo un plan pergeñado por Lázaro Báez y Martín Báez", que se probó más allá de la confesión de Fariña, con pruebas bancarias y testigos, concluyó el abogado al pedir condenas. El organismo que interviene en la investigación de delitos vinculados al lavado de activos requirió también al Tribunal que aplique a Báez una multa equivalente a siete veces el monto de cada operación ilícita.

Además, se solicitó el "decomiso definitivo" de 32,8 millones de pesos a cuentas de "Austral Construcciones", de aeronaves, de lo depositado en cuentas off shore y de bienes muebles e inmuebles. "Hemos corroborado con prueba directa la constitución de una estructura para dar apariencia lícita a 50 millones de dólares de origen ilícito, con numerosas operaciones, cuentas abiertas sin una explicación económica, utilizando paraísos fiscales con un claro dolo que se manifiesta hasta la actualidad", sostuvo el organismo.