Este martes se desarrolla una marcha federal universitaria en la que participan docentes, estudiantes y personal no docente de todos los niveles, además de representantes de partidos políticos en diferentes puntos del país.
La protesta principal radica en el ajuste que propone el Gobierno sobre el presupuesto universitario y también en defensa de la universidad pública.
Desde el Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, ya advirtieron que aplicarán el protocolo antipiquete de ser necesario.
“Convocamos a una gran demostración nacional el próximo 23 de abril, a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires, en defensa de la educación y del sistema universitario público argentino. En conjunto con las representaciones docentes, no docente y estudiantiles. Toda la comunidad universitaria, toda la sociedad, porque el futuro está en juego. Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación”, sostuvo el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
La mirada del Gobierno sobre la marcha universitaria
Distinta es la mirada de la situación si uno se posiciona desde la vereda del Gobierno nacional. Ellos entienden que esta marcha no tiene un verdadero interés de defender la educación pública, sino que responde a intereses políticos.
“Es una movilización incentivada por la política”, lanzó el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su conferencia de este lunes. Asimismo, sostienen que no tiene sentido que las protestas se realicen ahora y no el año pasado, durante la gestión de Alberto Fernández y la inflación como gran flagelo.
Habrá referentes de la oposición movilizándose en esta marcha, tales como el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el exministro de Economía y excandidato a presidente, Sergio Massa. También participará el diputado nacional Máximo Kirchner.
Los principales reclamos de la marcha universitaria
Hay movilizaciones en diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires y también en distintas provincias, debido a que fueron convocadas más de 70 casas de altos estudios.
En Ciudad de Buenos Aires los epicentros son el Congreso, Plaza de Mayo, Plaza Houssay y las calles y avenidas aledañas a estos puntos.
La consigna principal es contra el recorte presupuestario a las universidades y en defensa de la educación pública.
Según plantea el CIN: “La situación económica financiera que atraviesa el sistema universitario público es grave y necesita urgente respuesta por partes de los poderes del Estado nacional”.
Además, los otros reclamos son por falta de acuerdos paritarios, falta de obras de infraestructura en los edificios de las distintas sedes, la falta de renovación de los sistemas nacionales de becas, la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), entre otras cuestiones.
Pese a que no tuvo éxito, durante la jornada de este lunes el Gobierno intentó desactivar la marcha de este martes al anunciar un incremento adicional del 70% en el presupuesto universitario de mayo. Este se sumará al 70% que ya se dio en marzo.
Para el quinto mes del año, el presupuesto alcanzará los $14.224.732.213 mensuales.