De cara al tratamiento de la Ley Bases en el Senado de la Nación, en Casa Rosada creen haber avanzado en el mapa de los gobernadores. Ya no solo el oficialismo cuenta con el apoyo de los mandatarios de Juntos por el Cambio, sino que se espera reforzar el resquebrajamiento observado en el esquema de Unión por la Patria. Como contrapeso, la CGT avisó este 1 de Mayo que se reunirá con los gobernadores para que influyan en los senadores.
Cuatro días antes de la media sanción en Diputados, el gobernador peronista de Catamarca, Raúl Jalil, junto a Gustavo Sáenz (Salta) y el radical Carlos Sadir (Jujuy), se sacaron una foto y se pronunciaron públicamente en apoyo al RIGI, el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones, que impulsa la Ley Bases. “Representa una oportunidad única para fomentar el crecimiento económico, generar empleo y mejorar la calidad de vida en la región”, escribió Jalil. Con Sáenz, integran (o integraron) el lote de gobernadores peronistas y aliados.
El enfático apoyo a la Ley Bases fue celebrado por el gobernador peronista de Tucumán, Osvaldo Jaldo, que ya en el verano había sellado su alianza con el presidente Javier Milei.
“Acompañamos la posición política institucional del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, en estos momentos donde tenemos que ser responsables y trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional”, lo felicitó Jaldo. “Son tiempos de dejar diferencias personales y políticas para ayudar a sacar adelante a la Patria”, agregó.
El gobernador Jaldo fue recibido este jueves en Casa Rosada por el ministro del Interior, Guillermo Francos.
Estos apoyos de los ejecutivos provinciales, de todos modos, no implican una correlación directa con el sentido del voto en el Senado. Este jueves la senadora de Catamarca, Lucía Corpacci, dijo a Radio 10 que es “probable que no acompañe” la ley Bases, contrariamente a lo que opina el gobernador Jalil. O Juan Manzur, que es senador por Tucumán y a la vez enemigo político de Jaldo.
A los pronunciamientos a favor de la Ley Bases de Jaldo, Jalil, Sáenz, se sumó el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, otro aliado de Unión por la Patria hasta hace poco. Días atrás, Francos visitó a Gerardo Zamora. Al gobernador radical y aliado del kirchnerismo le responden tres senadores.
El bloque patagónico, con tres gobernadores de partidos provinciales (Río Negro, Neuquén y Santa Cruz), uno del PRO (Chubut) y dos de UP (La Pampa y Tierra del Fuego), continúa siendo un desafío para el oficialismo. El Senado le mostró hace poco los dientes al gobierno nacional cuando rechazó el emblemático DNU70. Los votos de los senadores patagónicos fueron clave.
La CGT se pronunció contra la Ley Bases. “Con los gobernadores venimos hablando y vamos a seguir hablando”, dijo Héctor Daer, co-secretario general de la CGT. Pablo Moyano, también co-secretario general, dijo en cambio que no hablaría con los gobernadores de Juntos por el Cambio. “Pero sí voy a hablar con aquellos compañeros que cantan la marchita y después se vuelven dialoguistas. A esos le voy a ir a golpear la puerta”, avisó Moyano. También advirtió sobre el “fantasma de la Banelco”.
“Aquí vinieron los 33 senadores del peronismo y se comprometieron a no votar la ley Bases”, recordó el dirigente camionero. “Qué vamos a seguir hablando con los senadores peronistas sobre una ley que privatiza empresas, vuelve ganancias, elimina indemnizaciones”, explicó Moyano.
La CGT dijo que continuará conversando con gobernadores y senadores. El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó el 1 de mayo la CGT, junto a algunos intendentes peronistas del conurbano. Con la central obrera quedaron en coordinar acciones para promover el rechazo de la Ley Bases en el Senado. Los gobernadores peronistas Ricardo Quintela (La Rioja) y Gildo Insfrán también mantienen posturas opositoras a la Casa Rosada.