Horas después de que se conociera el fallecimiento de Silvina Luna, Ángel de Brito anunció que se suspendió su entierro y velatorio privado porque el Ministerio Público Fiscal solicitó “de manera urgente” que el cuerpo de la modelo fuera trasladado a la morgue judicial para realizar la autopsia. Aún hoy permanece allí.
Según contó el conductor de LAM, esta decisión fue tomada para averiguar si la causa de la muerte de la modelo de 43 años tiene relación con la intervención estética que le hizo Aníbal Lotocki en 2011, año en el que la rosarina comenzó a presentar problemas de salud.
Sin embargo, con el correr de las horas, no había novedades sobre cuándo se realizaría la autopsia ya que tenía que ser previamente ordenada por la Justicia. “A esta hora, no hay ningún juez que quiera autorizar la autopsia”, informaron por la tarde/noche del viernes en C5N.
De acuerdo a lo que informó el medio, el titular del Tribunal Oral 28, Carlos Rengel (quien condenó a Aníbal Lotocki cuando Silvina lo denunció en su momento), afirmó que no es su esfera ordenar la autopsia, pero sí hizo caso al pedido del fiscal Sandro Abraldes para preservar del cuerpo de la actriz.
Luego de eso, el caso giró al juez subrogante Alejandro Ferro (en el juzgado 36 de Capital donde Fernando Burlando inició un expediente por homicidio), quien también se declaró incompetente para dictaminar el pedido. Asimismo, un tercer juez, Luis Schlegel, eludió realizar la autopsia del cuerpo y devolvió la causa al Juzgado Nacional.
La muerte de Silvina Luna: todavía no hay fecha de la autopsia
“Varios son los argumentos para rechazar la competencia. El primero será resaltar lo prematuro que resulta el desplazamiento por no haberse excitado debidamente la acción penal. Ello porque no resulta posible analizar algún planteo de conexidad sin que exista en forma previa un requerimiento fiscal que promueva la investigación y precise los hechos a dilucidar”, justificó Schlegel.
Además, señaló: “Lo cierto es que tampoco el tribunal puede convertirse en una suerte de auditor de todas las denuncias de las operaciones llevadas a cabo por Lotocki, sino que estas deben ser investigadas por los jueces naturales que no son otros que aquellos que las reciben a través del procedimiento instituido”.
Cabe recordar que Luis Schlegel es el juez que cambió la calificación legal que pesaba contra Aníbal Lotocki, por la muerte del paciente Rodolfo Cristian Zárate, de “homicidio culposo” a “homicidio simple por dolo eventual”, luego del requerimiento del fiscal Pablo Recchini que lo volvió a indagar con nuevas pruebas que surgieron de las conclusiones de la junta médica.
“Son las cuestiones de competencia típicas que se dan en los tribunales”, explicó Fernando Burlando. En esa misma línea, el abogado pidió que se apresure el pedido para que la modelo tenga una despedida con sus familiares y amigos. “Pedí contemplación, más que nada, porque más allá del tormento que sufrió Silvina, también lo sufrió la familia”, aseguró.