Para estas Elecciones Nacionales Generales 2023, este sábado Correo Argentino inició el despliegue de distribución de un total de 108.111 urnas en todo el territorio nacional para que 35.405.013 argentinos y argentinas puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones de mañana domingo 22 de octubre.
Esta cifra incluye 104.520 urnas para el ámbito nacional junto a 3.591 urnas para mesas de votantes extranjeros en la Provincia de Buenos Aires.
A nivel nacional, Correo Argentino está llegando a los 16.942 locales de comicios habilitados en todo el país gracias al compromiso de 76.170 trabajadores/as. A las 3:00 de la madrugada, en las plantas logísticas del Correo Oficial en la provincia de Buenos Aires, inició la salida de los camiones que llevan las 40.201 urnas para 6.634 establecimientos para los 13.115.144 electores habilitados.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a las 7:00 se inició el despliegue de camiones, desde el pabellón América de la Ciudad Olímpica en Parque Roca, hacia los 1.096 locales de comicios. Estas elecciones han significado una cifra récord para Correo Argentino al disponer de una flota de 16.265 vehículos, incluyendo 1.409 camiones, 6.104 camionetas, 4.680 vehículos de bajo porte (autos), 1.498 utilitarios y 2.155 colectivos para el traslado de trabajadores y trabajadoras para la entrega de urnas.
Tilcara, Jujuy
Párrafo aparte merecen las entregas especiales de urnas que requieren un traslado a través de las montañas gracias al trabajo y esfuerzo de 60 mulas. Esta particularidad se da principalmente en la zona de los valles en la provincia de Jujuy, donde desde esta madrugada desde Tilcara partieron las urnas en mula junto a un dispositivo de seguridad acompañado por las fuerzas armadas a través de las montañas en la Quebrada de Humahuaca. Desde las 5:00 de este sábado iniciaron un recorrido que llevará 12 horas en total para llegar con las urnas correspondientes a la Escuela N°76 Soldado de la Patria en Molulo, la Escuela N°351 José María Facio en El Durazno, la Escuela N°358 Rosario V. Peñaloza en Abra Mayo, la Escuela N°219 de Yaquispampa y la Escuela N°89 Salvador Debenedetti en Yala Monte Carmelo.
En las islas
Además, se utilizan 15 lanchas para atravesar ríos y lograr que las urnas sean entregadas en cada lugar. En Corrientes, dos escuelas cuentan con un operativo especial para que sus urnas lleguen en condiciones y antes de la apertura de los comicios. Partiendo a las 15:30 de este sábado desde la sucursal Ituzaingó de Correo Argentino hasta el puesto de Prefectura en el Puerto de dicha ciudad se parte en lancha rumbo a la Isla Apipé Grande. Luego de un viaje de 30 minutos, se descargarán las urnas y el resto del material electoral en el Puerto Salvador Sena, frente a la Represa Yacyretá, en la frontera fluvial con Paraguay. Luego el proceso de distribución continúa en vehículos 4x4 por caminos de difícil acceso, atravesando toda la isla hasta el primer punto de votación en la Escuela N° 752 Prefectura Naval Argentina y en la Escuela N° 419 Guardacostas Río Iguazú. Travesías similares se viven en islas de las provincias de Formosa, Entre Ríos y en el Delta de Buenos Aires; incluyendo a la icónica Isla Martín García. Además, se utilizarán 52 tractores en zonas de Formosa y Entre Ríos; 459 camionetas 4x4 y un cuatriciclo en Catamarca.
Cerro Champaquí, Córdoba
Para este territorio, la urna sale de los Tribunales de Córdoba hasta las oficinas de Correo en Villa General Belgrano. El despliegue desde la Villa comenzó a las 6:00 en un transporte vehicular hasta Villa Alpina, una localidad que se encuentra a unos 40kms. Para llegar se transita un camino -compartido parcialmente con La Cumbrecita- que es mitad de asfalto y mitad de tierra. Una vez en Villa Alpina, las urnas ascienden a fuerza de caballo hasta los 2.150 metros sobre el nivel del mar y demora unas 5 horas, llegando al colegio a las 14:30 aproximadamente para que el domingo los 12 electores potenciales, de los cuales habitualmente votan unas 4 o 5 personas, puedan emitir su voto.
Lago Puelo, Chubut
A la localidad llamada “El Turbio” viaja una única urna. Desde Correo se realiza una gestión con Parques Nacionales en la para que garantice con una lancha propia de Parques el traslado. El despliegue es diurno, por cuestiones de seguridad y comienza a las 8:30 del domingo mismo de la elección, cuando se cruza el lago en unos 50 minutos y se arriba a la oficina de Parques Nacionales; lugar en que se da apertura a la mesa en horario de las 9:30 aproximadamente. Los electores que componen el padrón de esa mesa son pobladores de zonas boscosas, hay muy pocos habitantes, de zona rural. En el circuito funciona una escuela rural que se encuentra a unos 5km donde tradicionalmente se votaba, hasta que desde el Juzgado Federal con competencia Electoral se determinó la reasignación del local de comicios en la propia oficina del Parque Nacional, para mayor accesibilidad para los pobladores.
Inmediatamente luego que termina la jornada de votación -a las 18:15- se cruza nuevamente el lago en sentido inverso, y alrededor de las 19:15 se arriba a la oficina de Correo Argentino de Lago Puelo que oficia como Sucursal Electoral Digital y desde donde se transmite el telegrama.