El 5 de mayo se realizará un congreso del Frente Renovador, el espacio político que lidera Sergio Massa. Allí legisladores, intendentes y funcionarios debatirán un pedido concreto: no ir con el kirchnerismo en la misma lista, aunque si mantener el espacio del Frente de Todos.
Quieren conformar listas con candidatos propios en todas las categorías, incluso en la categoría de presidente. Pero, ¿quién podría ocupar ese lugar?. El ministro de Economía mira con preocupación las cifras de la inflación, que no logra controlar y están generando grandes desajustes entre precios y salarios.
El massismo está convencido de que en esta primaria quiere ir con una lista propia en paralelo a la del kirchnerismo (donde por ahora solo el nombre de Grabois se conoce), e incluso del albertismo. Daniel Scioli también refrendó su precandidatura presidencial. ¿Podría haber cuatro candidatos del Frente de Todos este año?
La dirigencia del Frente Renovador quiere competir con un sello político propio y cosechar lo sembrado durante estos últimos años y con la gestión de Sergio Massa (que con contradicciones como la inflación, encauzó las crisis permanentes del oficialismo). El pedido es muy rígido: dirigentes del Frente Renovador no quieren quedar asociados al kirchnerismo, como esperaban que fuera en la fuerza política que conduce Cristina Kirchner.
En el mundo K todavía no hay definiciones. La militancia imagina unas las elecciones primarias solo con dos sectores enfrentados: de un lado una alianza entre el kirchnerismo, el Frente Renovador y los intendentes peronistas del conurbano bonaerense, y del otro Alberto Fernández o el candidato que respalde, como podría ser Daniel Scioli, quien tiene el apoyo del Presidente y está completamente lanzado como candidato.
En el massismo consideran que es importante que haya una PASO competitiva para equiparar el volumen político que tendrá la disputa entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.
“Somos una fuerza política que integra el Frente de Todos. Por eso, si hay PASO, vamos a proponer candidatos en todas las categorías”, resaltaron en el entorno del ministro de Economía.
Massa se enteró de la propuesta en Washington, pero no bajó ninguna orden contraria a ese postulado. “Tengo un ejército de problemas que resolver. Falta una eternidad para las definiciones”, le aseguró a uno de los funcionarios que lo acompañó al viaje después de enterarse del pedido de los dirigentes.