El presidente Alberto Fernández recibió en Casa Rosada a la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y al jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, y destacó la “amplísima mayoría” con la que se aprobó el repudio al atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Durante el encuentro, Fernández dialogó con Moreau y Martínez sobre la sesión especial del último sábado, en la que oficialismo y oposición, después de arduas negociaciones, votaron un proyecto de consenso en rechazo al intento de magnicidio contra Cristina.
Martínez explicó que el presidente los convocó “para evaluar el desarrollo de la sesión” y comentó que “estuvo conforme con la amplísima mayoría conformada alrededor del repudio a los hechos sucedidos contra la vicepresidenta”.
En ese sentido, el diputado destacó que el jefe de Estado “está con la expectativa de que, sabiendo que el ámbito natural para el diálogo político es el Congreso, este repudio al atentado contra Cristina pueda generar que oficialismo y oposición, en sus distintas vertientes, avancen sobre temas que ayuden a seguir consolidando el proceso democrático”.
El proyecto aprobado el sábado expresa un “enérgico repudio al intento de magnicidio” contra Cristina Kirchner y manifiesta una “absoluta solidaridad” con la vicepresidenta y su familia.
“Exigimos el pronto y completo esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho lamentable, que empaña la vida en democracia”, continúa el texto.
Finalmente, señala: “Exhortamos a la dirigencia toda y a la población a buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social”.
La redacción fue el fruto de un acuerdo alcanzado a último momento por presión de Juntos por el Cambio, que exigía eliminar del texto las menciones a la “violencia política” y a los “discursos del odio”.
Sin sesión
Antes del atentado, el oficialismo tenía previsto convocar a una sesión para este miércoles con el fin de tratar proyectos no conflictivos, como la ley de enfermería y la autorización para la entrada y salida de tropas militares.
Sin embargo, Moreau le comunicó este lunes a la oposición la decisión de cancelar la sesión con el argumento de que ciertos problemas con los vuelos complicaban el quórum.
De este modo, la próxima sesión a la vista en la Cámara baja es la que está citada para el miércoles 14 de septiembre, cuando asistirá a brindar su informe el jefe de Gabinete, Juan Manzur.