La sequía en todo el litoral argentino, y particularmente en la provincia de Entre Ríos, afecta a diversos sectores productivos y también al caudal de los ríos. El Paraná, frente a la capital entrerriana, registró el fin de semana una altura de 19 y 20 centímetros; condición que preocupó a las autoridades ya que de allí toman agua las bombas que abastecen a la ciudad.
Hoy el río está en 25 centímetros, con esta altura “no habría inconvenientes porque la bomba funciona bien, y la provisión de agua es normal”, señaló el responsable de Obras Sanitarias, Ing. Juan Pablo Arroyo. “Este fin de semana hizo mucho calor y los vecinos usaron mucha más agua que lo habitual. Las reservas de agua bajaron dentro de los parámetros normales, lo común para las altas temperaturas que se registraron”, explicó Arroyo a ElOnceTv y destacó que “no hubo inconvenientes” con la provisión de agua en la capital entrerriana.
¿Qué pasaría si el nivel del río continúa descendiendo?
En relación a este posible escenario, el ingeniero explicó que “La planta de avenida Ramírez se alimenta del muelle 1, donde está la bomba que traslada el agua cruda hasta la potabilizadora. En caso que el río siga bajando a menos de los 20 centímetros, podría afectar esa toma, que es solo una parte de lo que transporta desde el río hasta la planta, porque la otra parte -más del ¾ del volumen de agua- llega potabilizada desde la planta Echeverría”.
”Si la bomba quedara a llegar fuera de servicio, se haría un procedimiento para generar una especie de dique a la altura de la bomba, para -con unas pequeñas bombas- captar agua desde el río hacia el dique y tomarla con la bomba extractora”, señaló.
Sin embargo, Arroyo explicó que “El Paraná llegó a 19 centímetros del domingo, pero aun no necesitamos generar esa obra, que lleva entre siete y diez días. Estamos pendientes de la altura del río porque no tiene sentido hacerla, si después repuntaría”.
“Se calcula que, en los próximos días, subiría entre 12 y 15 centímetros más”, indicó Arroyo al tiempo que mencionó que otra de las alternativas “para independizarnos de la altura del río, sería trasladar la bomba que está en el mulle 1 hacia el mulle 2 -que tiene una profundidad de 15 metros y no registra inconvenientes con la provisión de agua”.