En Paraná ya está en marcha el operativo para aplicar las primeras dosis de la vacuna Sputnik contra el coronavirus. A las 9 se inició la vacunación de manera simultánea en todo el país.
Tras aplicarse la vacuna, el director del hospital San Martín, Carlos Bantar, expresó que “es muy importante, como símbolo de la lucha de la pandemia elegir coordinadores de área que han dado una lucha contra el Covid 19 en el inicio de una posible solución. Es una medida de salud pública”.
En relación al operativo, Bantar explicó que “la vacuna está congelada. Los viales se descongelan. Llevan entre siete y 11 minutos en descongelarse”. Agregó además que hay “tandas de 10 a 15 personas y probablemente aumentemos a 20. Todas están citadas y nominalizadas. Tenemos 30 minutos para vacunar a esas personas, por lo que vacunaremos por grupos. Esperamos vacunar hoy 114 profesionales y así hasta agotar el stock de 450 dosis que tenemos”.
Sobre los efectos de la dosis, el profesional indicó que “Las vacunas, en su totalidad, siempre presentan efectos similares como dolor en el sitio de inyección, la cefaleas y decaimiento. Todos son fugaces y se retiran ente las 12 y 24 horas posteriores a la aplicación. También puede aparecer fiebre por corto tiempo”.