Desde el CPC el gobernador Gustavo Bordet realizó la apertura del período de sesiones ordinarias de la Legislatura de Entre Ríos que se extienden hasta el 15 de diciembre de 2021. Con discurso donde el eje fue su acción de gobierno en época de pandemia destacó las políticas sanitarias que se llevan adelante. Habló de un estado fortalecido y con capacidad para direccionar estrategias a corto, mediano y largo plazo. “Entre otras líneas de acción, duplicamos la capacidad de nuestro sistema de salud, tendimos nuestra mano solidaria a la población más vulnerable, gestionamos ayudas para los sectores económicos más perjudicados e intensificamos el ritmo de la obra pública en cuanto las condiciones sanitarias nos lo permitieron”, afirmó Bordet.
Siguiendo con su discurso el gobernador afirmó que todos los pueblos y ciudades “lograron sostener niveles de empleo y actividad gracias a la inversión directa estatal en materia de infraestructura pública” y destacó el trabajo en conjunto con el presidente Fernández con quien estableció obras y asistencia con recursos. “Para enfrentar las consecuencias que la pandemia provocó en la economía de los entrerrianos ofrecimos un trabajo articulado con los sectores productivos y empresarios con el fin de preservar la producción y el empleo”, dijo al respecto. “Una vez declarada la pandemia, Entre Ríos fue la primera provincia en Comité de Emergencias Sanitarias desde donde se ordenó un plan operativo estratégico que tuvo como misión un abordaje técnico desde el que participaron expertos de diferentes disciplinas; se elaboraron más de mil protocolos para los equipos de salud en las distintas actividades; junto a los COES locales se construyeron fortalezas para hacer frente a la pandemia. Una medida política y estratégica que, conjuntamente con la cuarentena, permitió contener en el tiempo la propagación del virus y facilitó la organización del sistema de salud en sistemas públicos y privados; readecuaciones edilicias, se incorporó equipamiento médico y múltiples instancias de capacitaciones al personal de salud, y se realizaron compras extraordinarias de insumos para todos los efectores de salud. Pero lo más trascendente fue la organización del sistema sanitario de la provincia complementando capacidades y recursos tanto públicos como privados y ningún entrerriano dejó de ser asistido por el sistema de salud provincial”, dijo el mandatario.
En referencia al sistema de salud detalló que desde su gestión se buscó reforzar el sistema de salud con un plan de infraestructura. En este sentido destacó la puesta en operatividad del hospital de La Baxada de Paraná a través de la habilitación de “20 camas de terapia intensiva y 30 respiradores que estaban embalados fruto de la desidia sanitaria durante cuatro años, además de 120 camas de internación general”. Entre los anuncios se destaca un nuevo edificio parar el hospital de Villaguay y en Gualeguaychú está previsto un hospital modular en la Unidad Penal Nº 9 “Granja El Potrero” que tiene como objetivo brindar asistencia a la población de la unidad penintenciaria. “La pandemia puso en evidencia con claridad que los hospitales son organizaciones vivientes, compuestos por cada trabajador y trabajadora de salud, que hicieron honor a su saber técnico y valía humana, Tanto en lo público y en el privado”, resaltó y exclamó: “Vaya para todos ellos mi reconocimiento por la labor abnegada que realizan todos los días al frente de la pandemia”, reconoció Bordet.
Balance de Gestión: 142º apertura de Período de Sesiones Ordinarias
Con respecto a la obra social de la provincia IOSPER el mandatario prometió restituir este año un 0.5% de aportes patronales y recordó que en 1995, por un decreto del Poder Ejecutivo automáticamente se le quitaron dos puntos. Prometió que: “Antes de terminar mi mandato se restituirán por completo los dos puntos de aportes patronales de la obra social de los empleados entrerrianos”.
En relación al comienzo del ciclo lectivo afirmó que “La presencialidad en el ciclo lectivo es una decisión tomada”. “Necesitamos volver a encontrarnos en las aulas y el 1º de marzo dará comienzo el ciclo lectivo en Entre Ríos” y espera que esta decisión “sea compartida por los gremios docentes, los alumnos y sus familias” dijo Bordert.