¿Qué es la Ansiedad por Separación en Perros?
Es una enfermedad del Comportamiento en la cual el animal sufre mucho estrés, que afecta tanto su salud mental/emocional como su salud física (problemas de piel, digestivos y hasta neurológicos pueden estar agravados por este trastorno).
Se expresa cuando su tutor NO está presente (hasta cuando se va a otra habitación de la casa o inclusive si el animal deja de ver a su propietario), y, al quedarse solo, presenta los siguientes síntomas:
- Vocalización muy exagerada (ladridos, aullidos, "gritos")
- Exploración inadecuada como romper objetos de la casa (con la boca o patas, sobre todo las que tienen el olor de la persona)
- Evacuación inadecuada (hacen pis o caca por todos lados, inclusive hasta con sangre en casos graves)
Es una "angustia" muy severa generado por estar sin su figura de apego (persona o personas más comúnmente), un trastorno muy común, que se ha originado o potenciado en muchos casos, durante esta cuarentena. Esta reacción al alejarse de su tutor se genera porque el animal no pudo, o el contexto social no le permitió, aprender a resolver este miedo natural desde cachorro. O en ocasiones también se puede dar en perros adultos que sufrieron cambios sociales muy importantes, con vínculos de hiperapego (necesidad de estar "pegados" a nosotros todo el tiempo).
Sin dudas que el ejercicio físico (paseos y juegos con las personas), el ejercicio mental (ejercicios de olfato y enriquecimiento ambiental), el adiestramiento y la educación (desensibilizar ese miedo) pueden ayudar mucho pero lamentablemente son insuficientes si estamos frente a una patología del comportamiento y siempre requiere un tratamiento médico, dónde la medicación puede ser apenas una pequeña parte pero nunca la más importante.
El Desapego con No Bienvenida y No Despedida, Los Ensayos de Salida y los Trabajos de Autocontrol son sólo algunas de las técnicas de modificación de conducta que podríamos aplicar para ayudarlo.
¿Qué NO es la Ansiedad por Separación en Perros?
Existe muchos mitos sobre que la causa solo es por falta de Desgaste de Energía o porque el animal quiere desquitarse/vengarse porque lo dejamos solo. Nada más alejado de la realidad.
Nunca debemos retar a nuestro perro fuera del momento que realiza la conducta inadecuada, porque no sólo no corregimos el problema de esa forma, sino que lo agravamos y dañamos el vínculo (el perro no va a "confiar" en nosotros).
Si se hacen las cosas correctamente y a tiempo puede mejorar mucho, inclusive "curarse" pero la Ansiedad también puede ser grave, si dejamos que pase el tiempo. Debemos tener paciencia para poder ayudarlos pero también saber que no hace falta resignarnos y de esa manera podremos disfrutar de un vínculo sano y de su compañía como todos queremos. También ser conscientes que esta patología no le permite ser un individuo equilibrado y gestionar los cambios adecuadamente y lo lleva a un sufrimiento muy importante. Como todo problema del Comportamiento Animal precisa un Diagnóstico y Tratamiento integral para que puedan superar todo el estrés y los problemas en la convivencia.
Muchas veces lo pueden "diagnosticar" hasta los tutores, si están atentos, pero si bien el pronóstico es bueno, tratándose correctamente, a veces minimizamos los efectos graves que puede tener en su vida diaria y evolucionar a peores situaciones para el animal y su manada-familia. De ahí la importancia de no ser confundido con otros problemas o patologías, basándonos en un diagnóstico y tratamiento profesional.
¿Has visto esto en tu perro durante o luego de la cuarentena? ¿Qué pasa cuando estas por salir de tu casa?
Dr. Santiago González Larrechart
Médico Veterinario
M.P. 1264