Para quienes solo pueden abonar la factura con efectivo Enersa dispuso la apertura de un buzón en sus puertas comerciales a partir de este jueves 2 de abril. El sistema apunta a clientes no bancarizados que contarán con esta alternativa para pagar en "un sistema basado en la confianza mutua" dice la comunicaciòn llegada a nuestra redacción.
Ante la emergencia sanitaria, Enersa continuará con sus oficinas cerradas al público. Sin embargo, y a raíz de los constantes reclamos de los usuarios que quieren abonar la factura y la única manera que pueden hacerlo es en efectivo, a partir del jueves 2 de abril la empresa estatal de energía dispondrá de buzones en la puerta de sus oficinas comerciales para que los usuarios (o un motomandado) puedan acercar un sobre con un pago de hasta $ 10.000 y depositarlo en dicho buzón. En la puerta de acceso, habrá un empleado, personal de seguridad y cámaras monitoreando y dando transparencia a todo el proceso", dice el comunicado.
Las bocas de pago habituales o alternativas en su mayoría no están recibiendo dinero en efectvo y aceptan solo débito. Esto motivó a la empresa a implementar este novedoso sistema para solucionar este problema que se ha generado. De lunes a viernes de 7 a 10 hs el usuario podrá acercarse a las oficinas comerciales con un sobre cerrado que contenga la factura a pagar y el dinero correspondiente. El usuario se acerca al acceso a la oficina comercial con un sobre cerrado que traerá consigo, lo deposita en el buzón y se va. Lo podrá hacer él mismo o enviar a alguien en su lugar (puede ser una persona de su confianza que deba movilizarse por cuestiones esenciales, o un cadete a través de los servicios de cadetería y motomandado).
El sobre de debe confeccionar de la siguiente forma con estos datos:
En el exterior:
- Aclarar el importe de la/s cuota/s que desea pagar (vencidas o no).
- Firmar el sobre.
En el interior
- Un papel con la siguiente información: Número de ID (que figura en el extremo superior derecho de la factura).
- Número de cuota (si se trata de la primera o segunda cuota, o de o ambas), o el troquel de la factura correspondiente.
- Número de teléfono.
- Correo electrónico (si lo tuviera).
Agunas aclaraciones: el trámite es por factura. En caso de que la persona tenga dos facturas que abonar, deberá depositar en el buzón dos sobres. El importe deberá ser, en lo posible, un número redondo, con una diferencia de hasta $ 100 a favor de la empresa o del usuario. Esta diferencia se tomará como débito o crédito en la siguiente factura, aclaran desde ENERSA.
Luego, dentro de las 48 horas, el personal de Enersa se comunicará con el usuario para informarle si el pago fue procesado exitosamente o si hubo algún inconveniente. Con la firma del titular del suministro en el sobre, el trámite reviste carácter de declaración jurada. Si bien el usuario dejará el sobre en el buzón y se marchará sin un comprobante de pago, habrá cámaras de seguridad monitoreando todo el proceso, incluso al momento de contar los billetes. Esto garantiza que, ante cualquier error, diferencia o reclamo posterior, se dispondrá de la filmación correspondiente para consulta.
Asimismo y en tiempos de cuarentena, la medida busca minimizar cualquier situación de riesgo, ya que se evitarán las colas, la aglomeración de personas y el contacto físico. Por último los usuarios pueden realizar sus consultas en redes sociales de la empresa o en el SATI (Servicio de Atención Telefónica Integral) 0800 777 0080.