Denunciaron a un gremio docente por actos de violencia

La acusación fue realizada por el gobierno neuquino que se negó a la convocatoria al dialogo ante esta situación. 

Protesta del gremio docente en Neuquén
Protesta del gremio docente en Neuquén

El gobierno de Neuquén denunció a la organización sindical de los docentes "Asociación Trabajadores de la Educación" (ATEN)  por llevar a cabo  "actos de violencia y agresión" en la búsqueda de finalizar la huelga del sector, que ya lleva 34 días de vigencia.

A causa de esto desde el gobierno provincial decidieron no aceptar la convocatoria a dialogo propuesta por las defensorías del Pueblo de cuatro ciudades neuquinas para intentar destrabar el paro docente, en reclamo de una pauta salarial para el 2018.

Dicha decisión fue dada a conocer a través de una nota firmada por la ministra de Educación, Cristina Storioni. La notificación llegó cuando ya estaba todo preparado para la apertura del diálogo entre ambas partes. También aclaró que los hechos de agresión y violencia no son propicios para lograr el fin común que es lograr terminar este conflicto y poder llegar a un acuerdo definitivo.

La ministra Storioni fue determinante al decir que "los hechos ocurridos la semana pasada en la escuela 305 de Centenario - detuvieron el vehículo en el que se trasladaba por espacio de una hora -  y el bloqueo del Consejo Provincial de Educación en la mañana del martes dan muestras que no hay intención de diálogo en un marco de respeto, de tolerancia, ni de construcción democrática".

La búsqueda y propuesta al diálogo fue llevada a cabo por los defensores del Pueblo Ricardo Riva (de Neuquén)Belén Aragón (de Zapala), Fernando Bravo (de San Martín de los Andes), y Andrés Peralta (de Centenario), dentro del Consejo de Educación, donde hubo una importante manifestación de docentes.

"Nosotros, como defensores, estamos dispuestos a generar todos los espacios en el momento en que las partes puedan sentarse y lo vamos a seguir haciendo porque estamos convencidos que esa es la forma y que es necesario construir desde ese lugar", afirmó el representante Ricardo Riva.

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, por su parte celebró "la iniciativa que han tenido los defensores para gestar este espacio de encuentro y de discusión", y por otra parte se mostró apenado por "la ausencia del gobierno".

El gremio docente cumplió este martes 34 días de huelga y anunció para el día miércoles un corte total en la ruta nacional 22, a la altura del paraje Arroyito, muy cercano al sitio donde hace 11 años falleció el el maestro Carlos Fuentealba durante una represión policial .