Los gremios petroleros acordaron una paritaria de 15% en dos tramos

Incluyó  la cláusula de revisión según el proceso inflacionario y el índice futuro de precios al consumidor.

Petroleo
Petroleo

Los gremios petroleros acordaron este miércoles en el Ministerio de Trabajo con las empresas de la actividad una paritaria de mejora salarial anual del 15 por ciento en dos tramos, que se abonará un 7,5 por ciento este mes y otro tanto en octubre próximo.

Sindicalistas de los principales gremios petroleros y representantes de las firmas productoras de hidrocarburos firmaron la paritaria anual, que incluyó la cláusula de revisión según el proceso inflacionario y el índice futuro de precios al consumidor (IPC).

Además, las empresas reconocieron el pago de una mejora de los haberes retroactiva, que se pagará durante los diez primeros días de mayo próximo, según la cláusula gatillo que se incluyó en la negociación salarial de 2017, confirmaron las fuentes gremiales.

Ese acuerdo- de abril de 2017 a marzo de este año- contempló la actualización automática de los ingresos según la marcha del proceso inflacionario, por lo que las firmas abonarán de forma retroactiva un incremento del 5,4 por ciento respecto de los salarios de febrero y otro 2,3 por ciento sobre los salarios vigentes en marzo último.

En la firma del acuerdo en la cartera laboral participaron el senador nacional neuquino Guillermo Pereyra -jefe del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de La Pampa, Neuquén y Río Negro e integrante de la conducción de la CGT-; Jorge Avila, del gremio de Chubut; José Lludgar, de los jerárquicos de la Patagonia Austral; Manuel Arévalo, su par de Neuquén, y Claudio Vidal, del sindicato privado de la provincia de Santa Cruz.