El presidente Alberto Fernández presentó este jueves en Vaca Muerta, Neuquén, el denominado "Plan Gas", iniciativa por la cual el gobierno nacional aspira incrementar la producción de gas nacional para abastecer la producción local y sustituir importaciones y así ahorrar divisas. Además, Fernández anunció la decisión de emplazar la Secretaría de Energía de la Nación en Neuquén, como parte de distintas acciones de "descentralización" de la gestión del Estado Federal.
Fernández con una comitiva que incluyó al ministro de Economía, Martín Guzmán, viajó hasta el yacimiento de Loma Campana, cercano a la localidad neuquina de Añelo. Se considera el centro de la producción de gas y petróleo no convencional de la formación Vaca Muerta.
Del acto, además de Guzmán, participaron los gobernadores Omar Gutiérrez (Neuquén) y Arabela Carreras (Río Negro), el secretario de Energía, Darío Martínez y el CEO de YPF, Sergio Affronti.
Según se anunció en el acto realizado en el campamento de YPF, el Plan Gas permitirá "sustituir importaciones, generando un ahorro por unos 5.629 millones de dólares".
También se estimó que los beneficios del aumento de la producción del gas y su comercialización redundará en un incremento de la recaudación de 2.525 millones de dólares, “más la generación de varios miles de puestos de trabajo directo para operar nuevos equipos de perforación y sets de fractura”.
El Presidente Fernández remarcó que el Plan Gas implica una inversión de YPF de unos 1.800 millones de dólares para los próximos tres años. “Es el gas que la Argentina necesita para vivir y producir”, dijo, para insistir con la importancia de la producción nacional de gas para “evitar que se vayan divisas que tanto nos cuestan”.
"Hemos llegado en tiempos difíciles, tiempos de pandemia. Hemos venido a poner en marcha este plan, convencidos de que estamos invirtiendo en el Estado. El plan supone que YPF remonte su vuelo, y para que los argentinos tengan el gas que les corresponde", continuó.
También mencionó que el gobierno nacional tomó la decisión de “no aumentar las tarifas en un 70 por ciento, tal como estaba previsto, para que los argentinos no se queden sin gas”.
Finalmente, Alberto agregó: "Vamos a hacer la Argentina que nos merecemos, aun en la pandemia, aun enfrentando el virus, aun enfrentando el virus, aun con todas las dificultades que este tiempo nos impone, es tiempo de ponernos de pie. Vamos a ponernos de pie".
Este plan busca recomponer condiciones atractivas de precio y previsibilidad en los plazos para incentivar la producción y asegurar el gas para la demanda local del próximo invierno.
Uno de los objetivos del Plan Gas, además de promover la inversión, la producción y el empleo local, es ampliar la oferta energética para reducir la necesidad de importar Gas Natural Licuado (GNL). Al mismo tiempo, Fernández sostuvo que este programa "seguramente va a generar mucha inversión en esa zona y en la Argentina, y va a dar trabajo".