En la provincia de Neuquén se llevó a cabo la construcción del primer parque eólico, el mismo se espera que empiece a funcionar la próxima semana y será puesto en marcha mediante un evento que encabezará el gobernador, Omar Gutiérrez.
El presidente de la Agencia para la Promoción y el Desarrollo de Inversiones del Neuquén, José Brillo, indicó que "la semana que viene se van a habilitar las cuatro más grandes y la potencia se va a llevar de 80 a 100 megavatios". "Vamos a ver su conexión al sistema interconectado y cómo funciona la planta transformadora que ha construido el EPEN", adelantó.
El funcionario puntualizó que "la producción del parque es el equivalente a la tercera parte de lo que consume Neuquén" y manifestó que a nivel nacional "el ingreso de Vientos Neuquinos hizo que se elevara al 22% el volumen de energía renovable en la matriz energética, cuando se había planteado llegar al 20% en 2025".
En cuanto al financiamiento, Brillo detalló que AES es una empresa norteamericana, y que el gobierno de ese país, a través de la OPIC, destinó una inversión de 122 millones de dólares, a los que se les agrega un crédito de bancos argentinos por otros 48 millones.