Incendio en Vaca Muerta: expertos de EE.UU ayudan a controlar el escape de gas

Como medida de prevención el gobernador Omar Gutiérrez creó un comité para monitorear la zona afectada.

Fotografía: Imagen ilustrativa.
Fotografía: Imagen ilustrativa.

Un equipo de expertos en emergencias, proveniente de los Estados Unidos, arribó a Neuquén para trabajar en el control del escape de gas registrado en un pozo de YPF ubicado en cercanías al yacimiento Loma La Lata Oeste, en la formación geológica Vaca Muerta.

Gentileza: Diario Imneuquén.
Gentileza: Diario Imneuquén.

Los especialistas arribaron el domingo, el mismo día que la refinería informó que se registró un incendio en el pozo donde continúa trabajando intensamente para contener una fuga de gas, una tarea que se estima podrá demandar hasta tres semanas.

La petrolera indicó que se continúa "monitoreando de cerca la evolución del pozo LLLO X-2", que comenzó a registrar fuego a comienzos de la jornada, luego de una fuga de gas originada el sábado 14 de septiembre. 

"Durante la jornada de hoy se logró mantener circunscripto el fuego a la locación, lo que permitió generar mejores condiciones para poder trabajar en la contención del pozo", aseguró la compañía.

Gentileza. Imneuquén.
Gentileza. Imneuquén.

Para contribuir a las tareas, llegó a la zona un equipo de técnicos de una empresa con base en Houston, Estados Unidos, con quienes la empresa argentina tiene contacto desde el inicio del incidente.

Los técnicos, que cuentan con amplia experiencia en respuesta a emergencias, durante la tarde del domingo evaluaron la situación en el lugar y trazaron un plan junto a los técnicos de la petrolera, para el control total del pozo. De acuerdo a lo informado por YPF, se estima que los trabajos de normalización de la situación "pueden durar entre 2 y 3 semanas".

El incidente no genera riesgos para la población, dado que está circunscripto a una zona no habitada y a la vez alejada de actividades industriales que podrían haberse visto afectadas. YPF aseguró que, de todas maneras, mantiene las medidas de seguridad necesarias para evitar el paso y el acceso al lugar.