Cutral Co. El Tribunal Superior de Justicia decidió este jueves al mediodía declarar nulo el beneficio de salidas laborales que se le había concedido al violador Carlos Soñé. El hombre condenado a 30 años de prisión por abusar sexualmente del hijo de su pareja, un pequeño de tres años que falleció producto de una peritonitis causada por la violación.
El Tribunal de Impugnación había logrado que el agresor recibiera un régimen de "semi-libertad" que le permitía trabajar y regresar a la cárcel a la noche. En ese sentido, los vocales Oscar Massei y germán Busamia se pronunciaron en contra del fallo, mientras que Alfredo Elosú Larumbe expresó su disidencia en la votación, informaron fuentes judiciales al diario Río Negro.
De este modo, tras la polémica que se produjo cuando se conoció que Soñé podría estar en libertad, la decisión del Tribunal de Impugnación quedó nula dejando firme la resolución del juez Gustavo Ravizzoli. Cabe recordar que las pericias realizadas por el Gabinete Técnico Criminológico habría arrojado resultados negativos que indicarían que el acusado en libertad representa un peligro medio-alto.
El polémico caso se remonta a 2002 en Cutral Co donde ocurrieron los trágicos hechos. En noviembre de 2004 el acusado es sentenciado a una de las condenas más duras en la historia de la provincia con 30 años de prisión por el delito de "abuso sexual con penetración continuada agravado por su condición de guardador en concurso real con abandono de persona agravado por el resultado de muerte en concurso real con lesiones leves continuadas".
Tras pasar los últimos 17 años en prisión, la defensa había conseguido las salidas transitorias del acusado que comenzaron en 2017. El 19 de julio de 2019 el Tribunal de Impugnación le otorgó el régimen permisos laborales que consistía en dos salidas transitorias al mes, de 12 horas cada una con custodia policial.