Personal de Recursos Naturales recuperó aves rapaces y finalmente el viernes pasado las liberaron en la Plaza de las Artes y las Flores de Guaymallén.
Se trata de tres ejemplares de gavilán mixto adulto que habían sido rescatadas del mercado negro (venta ilegal) y consiguieron recuperarlos tras un complejo proceso de rehabilitación.
Los gavilanes mixtos son aves que se alimentan de roedores, peces, insectos, anfibios y reptiles, se encuentran en lo más alto de la cadena de alimentaria y permiten controlar esas poblaciones, impidiendo la generación de plagas perjudiciales para el ser humano en las zonas urbanas y para los cultivos en las zonas rurales.
La atención primaria y rehabilitación de las aves se realizó a través del Departamento de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables en conjunto con cetreros de la provincia y diversas ONG.
Durante la liberación de las aves rapaces estuvieron presentes el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, el subdirector de Evaluación y Sustentabilidad Ambiental de la Dirección de Ambiente y Energía de Guaymallén y personal del Departamento de Fauna Silvestre de la Dirección de Recursos Naturales Renovables.
Los gavilanes mixtos son especies que forman parte de la fauna mendocina y se encuentran protegidas por la Ley nacional 22421, la Ley provincial 4602 y el Decreto Reglamentario 1890.
Desde RNR recordaron a la población que está prohibida la tenencia de esos animales sin acreditar su origen legal.