En Mendoza comenzó a registrar escasez de gasoil grado 2 o Diesel 500, y eso se puede apreciar en varias estaciones de servicio de YPF, principalmente en el Gran Mendoza. ¿Cuál es la razón?
Si bien por el momento las estaciones de servicios el Gran Mendoza dejaron de expender gasoil grado 2 o común, denominado Diesel 500, la decisión solamente abarca a un grupo minúsculo, ubicadas principalmente en zonas urbanas del radio céntrico.
Luego de estudios de YPF y ante el faltante de Diesel en el mundo, también está vinculado al perfil de los clientes quien se vuelcan más al consumo de Infinia Diesel, el producto de mayor calidad, y que también obedece a la nueva tecnología con la que vienen equipados los nuevos automóviles.
Desde la Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines (AMENA), confirmaron que “son 7 u 8 estaciones que comercializaban poco gasoil común”,
También los empresarios de las estaciones de servicio siente el impacto, pero sostienen que el gasoil común se deja de vender debido al déficit de gasoil que se cubre con importaciones, y que en el mundo ya no se vende gasoil común.
Costo por litro de gasoil
Luego del aumento aplicado a comienzos de octubre, el litro de Diesel 500 cuesta $154,6. Mientras que el Infinia Diesel llegó a $204,3.
Recomendación: Antes de viajar ingresar al mapa de Argentina para determinar dónde y qué tipo de combustible venden.
Clasificación
La agencia de rating local Fix (asociada a la calificadora internacional Fitch Ratings), subió la calificación crediticia de YPF como emisor de largo plazo de AA+ a AAA.
La petrolera nacional es la quinta empresa del país, excluyendo los bancos, en obtener esta calificación al sumarse a Pan American Energy, Tecpetrol, Arcor y Aluar.
El informe de Fitch destaca los resultados obtenidos por YPF durante los tres últimos años de gestión, al señalar que mejoró sus métricas operacionales y fortaleció su perfil financiero tras la cancelación de US$ 1.713 millones de deuda neta entre diciembre 2019 y junio 2022. Télam
El lanzamiento del Diesel 500 fue en 2012
Secretaria de Energía había dispuesto que a partir del 1 de julio de 2012 el gasoil grado 2 deberá tener un contenido máximo de azufre de 500.
Diesel 500 es apto para sistemas de inyección directa o indirecta, aspiración natural o sobrealimentada, otorgando un mejor arranque aún en condiciones extremas de temperatura ambiente. En tanto también sigue su curso el Ultra Diesel (1500ppm) y Euro Diesel (10ppm).
De dónde proviene el nombre Diesel
Gasoil, gasóleo y diésel es lo mismo. Los términos diésel, petrodiésel, gasóleo, gasoil, son formas diferentes de llamar al mismo combustible. Fue nombrado así por Rudolph Diésel, quien los patentó en 1892 para mejorar la eficiencia de la máquina de vapor.