El ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, y el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, junto al gobernador de Los Andes (Chile), Sergio Salazar Vargas, recorrieron este martes las instalaciones aduaneras de ambos países para coordinar mejoras, entre otros temas.
Rafael Bielsa sostuvo que el objetivo de la visita “es tratar de tener una noción más clara de cuáles son las mejoras necesarias que hay que hacer”. De esta manera, afirmó que lo que se busca es que “lo que hoy funciona coordinadamente funcione de manera integrada y sea un solo dispositivo, lo más rápido y con la óptima infraestructura para los usuarios”.
El embajador reconoció que hay cuestiones vinculadas a la calidad de los caminos del lado argentino que también hay que mejorar. Por eso, entre los temas que se lleva en carpeta, detalló que “Argentina tiene que invertir en infraestructura para tener una cierta homogeneidad en las instalaciones”.
Por su parte, el ministro Mario Isgro explicó que las obras de infraestructura del lado argentino necesitan mayor inversión, por lo que se espera “que en breve se puedan adjudicar las ya licitadas, como el ensanche del túnel Caracoles y la puesta en valor del túnel paralelo, que tiene un componente vial hasta Las Cuevas”.
Además, indicó que el Ministerio del Interior tiene lista para adjudicar la obra de refuncionalización del complejo aduanero Horcones, cuyos fondos están asignados.
“Esta línea de unión entre la logística de aduana y camiones en Uspallata, el complejo de Horcones y el mejoramiento del túnel nos va a poner de alguna forma a la par de las prestaciones chilenas. Más aún si tenemos en cuenta que también está en proceso licitatorio la renovación de vías del ramal San Martín del ferrocarril, que une el puerto de Buenos Aires con Palmira y que de ahí en más toda la carga viene hacia los puertos de San Antonio y Valparaíso en transporte de camión”, agregó el ministro.
En paralelo, la Provincia en conjunto con Nación están trabajando en la construcción de un microhospital en Uspallata, obra que se licitó el mes pasado. “Si bien se construye para dar respuesta a la realidad que nos toca vivir, como la pandemia, se espera que a futuro funcione como un centro de salud modelo en la zona”, subrayó Isgro.
El gobernador de Los Andes (Chile), Sergio Salazar Vargas, recordó que el Paso Los Libertadores concentra el 50% de la carga internacional pero “desafortunadamente, la pandemia no nos ha permitido explotar en su máxima capacidad las inversiones realizadas en el 2019”.