Fue reglamentado el decreto del nuevo régimen de facturación para el gas natural que incluye a 60 localidades de Mendoza como “zona fría” de acuerdo a la ley 27637. De esta manera muchos mendocinos pagarán entre un 30% y 50% menos por sus consumos.
//Mirá también: El gobierno de Mendoza no autorizó la construcción del proyecto “Cerro Punta Negra”
Esta rebaja recién se verá reflejada en la próxima factura, ya terminando el invierno, pero igualmente aún se mantiene a Mendoza como la del servicio más caro de Cuyo.
Según dispone la norma, el beneficio será por al menos 10 años, hasta diciembre de 2031. Por lo que Enargas autorizó desde el pasado miércoles 4 los nuevos cuadros tarifarios para Distribuidota de Gas Cuyana (Ecogas), a la que se dió un plazo de 10 días hábiles para informar a los clientes beneficiados, más de 413 mil en la provincia, según detalla Sitio Andino.
Desde Enargas explicaron que “Los parámetros para determinar el acceso a tarifa social son muy restrictivos, teniendo en cuenta que no se pueden superar ingresos de hasta 2 sueldos mínimo vital y móvil (SMVM) y contar con un vehículo inferior a 10 años de antigûedad o más de una propiedad. Con el nuevo régimen de zona fría se amplian al doble, y aunque sabemos que así van a crecer mucho los beneficiarios aún no se puede precisar cuánto”.
Los nuevos cuadros tarifarios
Los clientes que cumplan al menos una de las siguientes condiciones pagarán un 50% menos:
1. Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo.
2. Quienes cobran Pensiones no Contributivas de hasta 4 veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
3. Usuarios y usuarias inscriptas en el Régimen de Monotributo Social.
4. Jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban un bruto de hasta 4 SMVM.
5. Monotributistas cuyo ingreso mensualizado no supere los 4 SMVM.
6. Usuarios y usuarias que perciben seguro de desempleo.
7. Electrodependientes, beneficiarios y beneficiarias de la ley 27.351.
8. Trabajadores/as del Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares.
9. Exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza.
10. Titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
Según Enargas 413 mil mendocinos se verán beneficiados con el descuento, de los cuales 351 mil recibían facturas sin ningún descuento: es la proporción que pasará a pagar un 70% de lo que abonaban hasta ahora (o sea, un descuento del 30%). Mientras que otros 55 mil (hoy con Tarifa Social), recibirán facturas con importes un 50% menores.
La secretaría de Energía creó el Registro Unico de Beneficiarios del Régimen de Zona Fría para quienes no hayan accedido. Y podrán solicitar ser incluídos a través del “Modelo de Gestión Unificada - Ventanilla Única Social” de la Anses. El organismo informará a los que se incorporen mensualmente al Enargas para que la distribuidora actualice su padrón de facturación.
Más caron que San Juan y San Luis
Uno de los datos importantes que se desprende de los nuevos cuadros es que, aún con descuentos, los usuarios mendocinos de gas natural seguirán pagando valores superiores que las provincias vecinas.
Cabe destacar que esto ocurre pese a que la incidencia del precio en boca de pozo sobre el m3 consumido en Mendoza como zona productora oscila entre el 64% y el 70% según la categoría, el más bajo de la región.
//Mirá también: La Municipalidad de Guaymallén impulsa capacitaciones para potenciar Pymes locales
Así, a un usuario mendocino de la categoría inicial (TR1) se le factura un cargo fijo de $243,91 (con el 30% de descuento) o $173,51 (al 50%), unos $4 por encima de sus vecinos cuyanos, y el m3 termina costándole más de $5 o $7, de acuerdo al rango de consumo, cuando sanjuaninos y puntanos abonan hasta $0,25 menos por unidad, afirma Sitio Andino.
Desde el ente regulador lo justifican en parte por el hecho de que, a diferencia del transporte y distribución, el precio de producir el fluído no es considerado un servicio público y por lo tanto está desregulado.
Así, al estar supeditado a la cuenca de origen, el argumento oficial es que el costo de extracción es más oneroso para Ecogas que para otras distribuidoras, y eso explica que, en una balanza en la que la producción regional aún es insuficiente, impacte en las facturas. Sin embargo, las tres provincias se nutren de la llamada Cuenca Neuquina, y según los registros oficiales, el precio en el punto de entrada al sistema de transporte actualmente es el mismo.