La Navidad y el Año Nuevo son sinónimos de rica comida y buen beber. Sin embargo, los excesos pueden presentarse y darnos una sensación pesadez y toxicidad aquella que nos impele a tomar precauciones y aplicar una dieta detox.
Luego de las fiestas conviene realizar durante dos o tres días una dieta donde se incluyan frutas, verduras, abundante líquido y se disminuya la sal. También se debe restringir la ingesta de harina.
Una de las premisas que propone la nutricionista Yamila Mocayar es comer de modo equilibrado, trabajar sobre los excesos y ayudar al cuerpo a recuperarse, dejando de lado, los días posteriores, los alimentos llenos de sal, azúcar o grasas, además de mantener una hidratación constante con líquidos claros que no contengan calorías como el agua o el té verde.
Así podés limpiar tu cuerpo en 24 horas
Una dieta detox saludable será aquella generalmente hecha a base de mucha verdura -tanto cruda como cocida-, con muy poca proteína-sobre todo de origen animal-, y rica en frutas, cereales integrales y lácteos desnatados. Un modelo recomendado por la especialista sería el siguiente:
- Desayuno: Fruta y yogur desnatado (y ecológico a ser posible)
- Almuerzo: Volver a tomar fruta y algún fruto seco, crudo.
- Comida y cena: Ensalada, puré o verdura con -como mucho- algo de pescado a la plancha, tortilla o algo de cereal, como arroz con verdura. De postre, otro yogur.
- Merienda: Volver a tomar la fruta que sea necesaria -siempre de temporada y madura-.
Realizar ejercicio físico
Es recomendable mantener el ejercicio físico en esta época del año, porque ayuda a compensar los excesos que realizamos durante las fiestas. Lo ideal es salir a caminar, trotar, realizar bicicleta o el ejercicio que cada uno lleve a cabo.