Desde 2013 y por iniciativa del Reino de Bután (Asia), cada 20 de marzo se celebra en el mundo entero el Día Internacional de la Felicidad. Fue la Asamblea General de la ONU quien institucionalizó la fecha y lo hizo como una iniciativa para reconocer precisamente la relevancia de la felicidad y el bienestar como objetivos y aspiraciones universales de los seres humanos. En ese sentido, se apunta también a que la felicidad sea incluida como eje en cualquier política de gobierno.
Si bien el 20 de marzo cae domingo este año, en Mendoza la actividad principal para celebrar esta fecha repleta de optimismo se desarrollará el lunes. Dentro de las actividades que la Fundación Mundial de la Felicidad (World Happiness Foundation) realiza a nivel mundial, en Mendoza se celebrará un Conversatorio de Responsabilidad Espiritual para la Esperanza (CREE). Será a partir de las 17, de manera presencial y en el auditorio del Senado de Mendoza (Sarmiento 925).
Este año se cumplen 10 años desde la oficialización de la fecha, por lo que se trata del décimo Día Internacional de la Felicidad.
El Día de la Felicidad en Mendoza
Por primera vez desde que la ONU instauró la celebración, las actividades desembarcan en Mendoza. El conversatorio del lunes contará con la participación de 12 líderes religiosos de distintos credos, unidos por un único objetivo: la esperanza. “Para mí la esperanza es la motivación intrínseca que nos hace continuar, que nos hace seguir adelante y ver el vaso medio lleno en vez de medio vacío” describió el presidente de World Happiness Foundation, Luis Gallardo a Vía Mendoza.
Por su parte, el mendocino Gaspar Contreras -también referente de la fundación en Argentina- se refirió a la importancia de poder celebrar la felicidad y la esperanza en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania. “En tiempos de tanta incertidumbre, la esperanza es indispensable. Por eso desde World Happiness Argentina decidimos que nuestro mensaje sea el de la esperanza junto a 12 líderes religiosos”, destacó, y resaltó que la felicidad es una “meta humana fundamental”.
“Desde hace una década, Naciones Unidas celebra el Día Internacional de la Felicidad como reconocimiento del importante papel que desempeña la misma en la vida de las personas de todo el mundo. Sin embargo, la felicidad a día de hoy está seriamente amenazada. El camino hacia la misma requiere de valores fundamentales como la esperanza y la solidaridad, especialmente en tiempos de crisis como la pandemia del coronavirus y los conflictos bélicos recientes”, se explayó el referente de World Happiness Argentina.
El año pasado, de los distintos actos e iniciativas impulsadas para esta fecha, participaron más de 10 millones de personas en todo el mundo. Fue en lo que se conoce como la Semana Mundial de la Felicidad y que une a los principales expertos en felicidad y bienestar de los campos de la educación, los negocios, la ciencia, el arte, la tecnología, la música y la política.
Este año, por su parte, el escenario central de los festejos mundiales será Zaragoza (España), que se complementa con la Cumbre Digital, las ágoras mundiales con actividades en 80 ciudades del mundo y el Festival de Niños Conscientes.
Argentina subió 2 puestos y está 56 entre los países más felices
Cada año, cuando se acerca el 20 de marzo, se da a conocer el ranking mundial de los países más felices. Este viernes se dio a conocer la edición 2022 del listado y Argentina figura como el país 56.
En comparación con el World Happiness Report 2021, subió dos lugares. Por quinto año consecutivo, en tanto, Finlandia se ubicó como el país más feliz de todo el mundo.
Cómo surgió el Día Internaciopnal de la Felicidad
La celebración se inició gracias a una iniciativa del Reino de Bután, ubicado en Asia y en el borde oriental del Himalayala. Este reino budista considera a la Felicidad Nacional Bruta más importante que el Producto Interno Bruto.
La resolución de la ONU -firmada en 2013- reconoce además la necesidad de que se aplique al crecimiento económico un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos.