Por "error", la Justicia liberó a un condenado por abuso sexual y trata de personas

Se perdió el expediente de apelación, por lo tanto, tenía prisión preventiva, se excedieron los tiempos y quedó libre. 

Por "error", la Justicia liberó a un condenado por abuso sexual y trata de personas
Gustavo Salvador Agu00fcero.

Gustavo Salvador Agüero, un hombre que había sido condenado a 8 años de prisión por secuestrar, violar y obligar a ejercer la prostitución a una chica de 18 años, quedó libre por un "error" de la Justicia de Mendoza. Se perdió el expediente de apelación en los Tribunales federales, por lo tanto, solo pesaba sobre él prisión preventiva, se le excedieron los tiempos y quedó libre.

La víctima fue secuestrada en Salta cuando tenía 18 años y logró pedir ayuda en la terminal de Mendoza. El atroz hecho ocurrió en 2012. En septiembre de ese año la joven fue secuestrada en Salta, golpeada y amenazada por el acusado. La obligaron a ejercer la prostitución en el prostíbulo "Gauchito Gil", del norte argentino. Fue traída a Mendoza, encerrada en una habitación sin baño donde abusaron sexualmente de ella en reiteradas oportunidades. Un mes después de ser secuestrada, sus captores iban a trasladarla nuevamente, pero en la terminal logró pedir ayuda.

En junio del 2014 Agüero fue condenado a 8 años de cárcel y el día 31 de julio del mismo año se presentó el recurso de casación. Pero hubo un problema. "Por averiguaciones practicadas por la Defensoría Oficial, el expediente -por error- no había sido elevado a la Cámara Federal de Casación Penal, lo que conlleva -a su criterio- que Agüero Aban se encuentre detenido con prisión preventiva, lo cual le ocasiona un perjuicio que sólo puede subsanarse disponiendo su inmediata libertad", pidió la defensa.

Justamente el "expediente extraviado" fue el favor que la Justicia Federal le hizo al condenado: todos estuvieron de acuerdo que al no haber "condena firme" Agüero era un preso con "preventiva" (a pesar de la condena de la cámara) y se habían excedido los tiempos máximos en los que un preso puede tener prisión preventiva. Por eso ordenaron la libertad. Vale recordar un dato: fue condenado por trata de personas, pero además la víctima lo había acusado de abuso sexual, secuestro, amenazas y otros delitos.

"Gustavo Salvador Agüero Aban se encuentra -al día de la fecha- cumpliendo pena privativa de su libertad sin sentencia firme y sin que su prisión preventiva se haya prorrogado", dicen los jueces en la resolución.