Santa Rosa expulsó a concejal kirchnerista acusado de corrupción

Se trata de Marcial Ibarra, quien en junio fue encontrado culpable de delitos de corrupción y condenado a tres años de prisión en suspenso.

Santa Rosa expulsó a concejal kirchnerista acusado de corrupción
Marcial Ibarra Santa Rosa

El Concejo Deliberante de Santa Rosa determinó la expulsión del concejal kirchnerista Marcial Ibarra, quien está condenado a tres años de prisión en suspenso junto al intendente Sergio Salgado, por delitos de corrupción. Cinco de los concejales que integran el Concejo son radicales, todos ellos votaron a favor de la salida de Ibarra. El otro 50% de la bancada está integrada por peronistas que votaron en forma dividida aunque también hubo ausencias.

"Así de esta manera no quiero que me corten la cabeza, quiero morir de pie pero con el procedimiento administrativo que corresponde. Háganlo bien muchachos, buenas tardes", dijo Ibarra luego de la decisión.

El ahora expulsado concejal presentó un recurso de amparo judicial para revertir la medida: "Había un informe en comisiones que se estaba tratando mi situación de condenado por los hechos que son de público conocimiento donde hay una apelación. Justamente eso determina que la sentencia no está firme y ahora de repente, resulta que me quieren que deje de ser concejal. Son cuestiones políticas internas que tendré que saberlas interpretar. El partido Justicialista tampoco ha sido lo más condescendiente entre los propios en el departamento y ahora se nota a la legua. También en este manoseo se nota mucho más", dijo.

Matías Abraham, concejal de la UCR, explicó en declaraciones a radio Nihuil: "El pedido de casación no modifica lo que él tiene que es la sentencia penal, los tres años de prisión y la inhabilitación perpetua para cargos públicos. Si la Corte resuelve inválido el proceso, lo cual veo que no sería así, tendrá que hacer su descargo. Supongo que las medidas correspondientes en adelante serán las que tenga que tomar él en la Justicia con sus abogados. Nosotros acá, como concejales y cuerpo de Concejo, la medida que tomamos es la que corresponde basándonos en la ley 1079 y en el informe de nuestro abogado".