¿Parada o acostada? ¿Cuál es la manera correcta de almacenar el vino? Hasta ahora se creía que la botella de vino había que ponerla acostada para que el corcho no se secara, pero un especialista mundial, Miguel Cabral, dice que la botella del vino se conserva dada vuelta.
Walter Bressia, presidente de Bodegas Argentinas y vicepresidente de Coviar, despejó las dudas en radio Nihuil: "Esta nota la leí hace más de 1 año y me sorprendí que el doctor Cabral lo dijera y fuera contra este mito. Analizando lo que dijo el doctor, en cuanto a la humedad que se conserva dentro de ese espacio, que son aproximadamente 30 milímetros entre el corcho y el vino que hay un 100% de humedad, debería tener cierta lógica. En mi caso yo lo estoy probando, en vinos de rotación rápida sé que no hay problema. En los vinos de guarda he dejado un par en los palet para probar y ver cómo se comporta porque aún no me animo a decir que esto es 100% verdadero".
En tanto explicó por qué cuando se abre un vino algunos corchos se desgranan: "Hay problemas con el corcho a nivel mundial y sobre todo hay una disminución del consumo de corcho, por todos estos problemas que conocemos, que el corcho se rompe, que toma gusto a corcho la botella, que no son siempre las mismas calidades, sumado al valor que tiene el corcho que es en euros, están siendo cada vez más reemplazados por el tapón sintético y por la tapa a rosca.
Por ultimo, expresó: "Las botellas de vino tienen que ser guardada en la oscuridad es verdad porque los rayos ultravioletas, con la claridad, con el sol, aceleran los procesos oxídativos y eso se resguarda con un vidrio más oscuro".