La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza emitió un informe donde se comunica el estado de situación de los incendios a cargo del Plan provincial de Manejo del Fuego. Allí se menciona que desde las 19 horas del jueves el perímetro de incendios está contenido, lo que significa que el fuego no puede avanzar fuera de ese ámbito.
Además, se inició la etapa de guardia de cenizas, la cual se mantendrá por 48 a 72 horas. En esta fase se trabaja para evitar todos los reencendidos que puedan producirse o los focos secundarios que puedan llegar a generar los remolinos y saquen fuera del perímetro el fuego.
Si la situación de incendio se mantiene y no se registran reencendidos. Este viernes comenzará a replegarse el equipamiento y personal de las distintas instituciones.
Personas involucradas para combatir el fuego
Es importante mencionar el número significativo de personas que se involucraron en el combate de incendios, cifra que asciende a 847, lo que incluye a brigadistas, guardaparques, personal de Ambiente, Seguridad, de distintas OSC y pobladores.
También se realiza un despliegue importante de maquinaria pesada y liviana, junto a vehículos de apoyo y la coordinación entre el Gobierno nacional, provincial, municipal junto a otras instituciones públicas y privadas.
Trabajo durante la guardia de cenizas
En las primeras horas de la tarde del jueves, el fuego se avivó en campo de Sabio, pero gracias al rápido accionar de brigadistas, propietarios y aviones hidrantes que llegaron en 10 minutos, junto a la coordinación de Recursos Naturales de General Alvear y el Plan Provincial de Manejo del Fuego, fue sofocado rápidamente.
Esta es una situación habitual durante una guardia de cenizas con condiciones climáticas extremas como las vividas durante las últimas jornadas.