Varios focos de incendio continúan azotando zonas ganaderas al sur de Mendoza, donde ya se quemaron más de 100.000 hectáreas, y aunque la policía estableció cortes en varios puntos de las rutas 188 y 146 por las llamas y cortinas de humo, autoridades de Defensa Civil aseguraron hoy que "la situación es más alentadora".
Desde hace diez días, las llamas afectan campos incultos en las ciudades de General Alvear y parte de San Rafael, donde no se registraron víctimas pero sí graves daños materiales y pérdida de ganado, por lo que los lugareños reclaman la emergencia agropecuaria.
Sin embargo el titular de Defensa Civil de General Alvear, Adolfo Balverde, señaló que "la situación es más alentadora" y señalo la presencia de "cuatro focos principales que están siendo combatidos por brigadistas, maquinarias y cuatro aviones hidrantes".
"El foco de la ruta 188 ya está extinguido con guardia de cenizas a cargo del Plan Provincial Manejo del Fuego (PPMF), mientras que en la calle A-Norte (Campo Sabio) se está trabajando con máquinas para cerrar el cuadro", detalló.
En tanto, "en Corral de Lorca, al oeste del río Diamante, personal del PPMF y dos cuadrillas de Córdoba siguen trabajando, y en la zona de Gaspar Campos una maquinaria de Vialidad y personal trabajan en campos de Sáenz y Sat".
En tanto, la Jefatura de Policía Departamental dispuso cortes y puestos fijos en puntos estratégicos de la ruta nacional 188, en zona de Ovejería y Corral de Lorca, y la ruta provincial 146, "donde se está regulando el paso por las intensas llamas y cortinas de humo, que impiden la correcta visibilidad".
Desde la Federación Agraria marcaron también su "preocupación" por "más de una veintena" de campos ganaderos afectados, donde "se perdió toda la infraestructura ganadera".
Asimismo, desde la Federación Económica Mendoza ya se solicitó al gobierno provincial que declare la emergencia económica para las zonas afectadas, lo que implica la exención o reducción de tasas municipales e impuestos provinciales, tarifas especiales y precio de combustible diferencial, entre otras medidas.
"Estamos trabajando junto al área de Agroindustria para declarar la emergencia y ayudar a los productores ganaderos, dado que los incendios forestales están haciendo estragos en el sur provincial?, afirmaron por su parte desde el área de Economía provincial.