Están en riesgo las escuelas de Mendoza ante un terremoto como el de México

Carlos Llopiz, director del Instituto de Mecánica Estructural y Riesgo Sísmico de la UNCuyo, sostuvo que si ocurriera un sismo de 6,5 "estaríamos en graves problemas".

Mendoza no soportaría un sismo como el que registró en México.
Mendoza no soportaría un sismo como el que registró en México.

El impresionante terremoto de 7,1 grados Richter que se registró ayer en México y que dejó más de 200 muertos, obligó a consultar sobre el estado de los edificios e inmuebles en la provincia de Mendoza, ubicada también en zona de riesgo sísmico.

De acuerdo con Carlos Llopiz, director del Instituto de Mecánica Estructural y Riesgo Sísmico de la UNCuyo, continúa habiendo un descontrol de las obras por parte de los estados provincial y municipales y enfatizó: "Me preocupa la construcción de las escuelas nuevas, en las que no hay un control estricto del diseño estructural acorde a las normas actuales".

En comunicación con Cambio de Aire, programa que se emite por MDZ Radio, el especialista aseguró que todo pasa por el control: "En mi opinión no somos conscientes del control, tanto en el diseño como durante la construcción del edificio. Toda construcción tiene que ser evaluada por más que sea histórica y debe ser reforzada aunque se modifique su fisonomía".

En ese orden, manifestó mayor preocupación por las escuelas nuevas: "Si no hay un control estricto del diseño estructural acorde a las normas actuales, es un problema".

Apuntó, seguidamente, que por una cuestión de "idiosincrasia, de que vivimos fuera de la Ley, como ocurre con el tránsito", más de un municipio no realiza los controles que se requieren: "Puedo nombrar los que sí vienen construyendo de acuerdo a las normas vigentes, Capital, Godoy Cruz y Guaymallén", se limitó a enumerar 3 de los 18 departamentos.