Proponen multas de 50 mil pesos para quienes difundan noticias falsas

Dos legisladores mendocinos impulsaron un proyecto de ley para sancionar a aquellas personas que generen o difundan "fake news".

Andrés Lombardi, la mano derecha de Alfredo Cornejo en el Gobierno mendocino.
Andrés Lombardi, la mano derecha de Alfredo Cornejo en el Gobierno mendocino.

El presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza, Andrés Lombardi, y la titular del bloque de diputados de la UCR, Cecilia Rodríguez, impulsaron un proyecto de ley para sancionar a aquellas personas que generen o difundan "fake news" (noticias falsas).

Se trata de una ley que incorpora al Código Contravencional una serie de sanciones como multas económicas, arresto o trabajo comunitario para quienes propaguen información falsa. La propuesta surge en un contexto de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus en la que es clave la circulación de información confiable y fidedigna.

Según indicaron los autores del proyecto, las multas podrían llegar hasta 50.000 pesos y la posibilidad de un arresto de 5 a 20 días; y en el caso que la infracción sea llevada adelante por algún dirigente social, político o profesional que tenga cierto grado de representación, se incorporaría el realizar trabajo comunitario entre 10 y 30 días.

Lombardi explicó que harán hincapié en las publicaciones en redes sociales y en los servicios de mensajería instantánea y reiteró: "estamos focalizados en los mensajes y en las noticias falsas que están construidas a sabiendas". Sin embargo, resaltó que "quedará en los jueces contravencionales meritar si es a sabiendas o si es un error involuntario de la persona".

Los diputados proponen el artículo 56 bis a la Ley 9099, que establece "quien a sabiendas difundiere, publicare, propagare o divulgare, por cualquier medio, noticias falsas con el fin de llevar a la población intranquilidad o temor, alterando así el orden público y/o democrático, siempre que el hecho no constituya delito, será sancionado con multa".