En el marco de la pandemia mundial del COVID-19, Mendoza restringió las rutas de ingreso a la provincia. Esta medida tiene el fin de reforzar los controles de circulación de tránsito de vehículos y personas, para optimizar el recurso policial y sanitario.
Una de las primeras acciones que adoptaron las autoridades del Ejecutivo provincial fue el cierre absoluto de la frontera con Chile, lo que afectó a los pasos fronterizos Los Horcones y Pehuenche.
Toda persona que arriba a la provincia -por cualquier vía y frontera nacional o internacional- deberá realizar los 14 días de aislamiento de forma obligatoria.
Desde el viernes 20 dispusieron de estrictos controles vehiculares en los accesos y rutas de la provincia para hacer cumplir el aislamiento preventivo y obligatorio y así profundizar los controles interdepartamentales.
Hasta el jueves al mediodía, la cantidad total de detenidos e imputados en nuestra provincia que se encuentran bajo jurisdicción de la Justicia provincial es de 941 personas.
Se recuerda que el procedimiento implica detención; luego, imputación, y a partir de ahí se los retira a su domicilio para cumplimiento de cuarentena bajo control policial en distintas modalidades.
Hay cinco accesos habilitados
- Por el norte: Ruta 40, San José, Lavalle; Media Agua, San Juan.
- Por el este: Ruta 7, Desaguadero, La Paz- Desaguadero, San Luis.
- Por el sudeste: Ruta 143, Cochicó, Mendoza; Santa Isabel, La Pampa.
- Por el sur: Ruta 40, Ranquil Norte, Malargüe; Barrancas, Neuquén.
- Por el oeste: Ruta 7, Las Cuevas, Mendoza-Libertadores; Los Andes, Chile.