Distintas entidades de la ciudad, coincidieron en la necesidad de visibilizar el estado de numerosos inmuebles de “interés patrimonial” integrantes del acervo histórico, arquitectónico, paisajístico y cultural de Mar del Plata.
Desde la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredón expresaron la preocupación por la situación que presentan, y su riesgo de preservación.
En un comunicado emitido en sus redes sociales, desde el organismo público afirmaron: “Reivindicamos el derecho de la sociedad a la protección de su patrimonio cultural, comprensivo del patrimonio arquitectónico, histórico y urbanístico, establecido en el artículo 41 de la Constitución Nacional y en el artículo 44 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires que establece que la Provincia preserva, enriquece y difunde su patrimonio cultural, histórico, arquitectónico, arqueológico y urbanístico, y protege sus instituciones”.
Desde hace muchos años, muchos bienes patrimoniales denotan un estado de falta total de mantenimiento, que compromete su subsistencia. Por ello realizaron un llamado a sus titulares y a las autoridades públicas, a efectos de garantizar su preservación por ser bienes únicos, irreemplazables e irrepetibles.
“Sostenemos la vigencia de la Ordenanza 10.075 – Código de Preservación Patrimonial-, que deberá actualizarse y adecuarse a los tiempos para un mejor cumplimiento de su cometido, solicitando entre otras cosas, que se constituya con carácter permanente la Comisión Honoraria de preservación patrimonial con status consultivo y participativo que prevé el artículo 20 de dicha norma”, afirmaron.
Al mismo tiempo, agregaron que “velamos por la preservación del patrimonio natural y cultural, tangible e intangible, como parte sustancial del patrimonio turístico-recreativo, y el pleno respeto a las características y manifestaciones de sus comunidades”.
Asimismo expresaron: “Entendemos que el turismo cultural una de las actividades que pueden ayudar a lograr una ‘Mar del Plata todo el año’. Para lo cual los recursos patrimoniales que la actividad turística le muestra al visitante deben cuidarse y preservarse adecuadamente, sin olvidar que dicho patrimonio debe considerarse como parte esencial de la recreación de los residentes, contribuyendo con ello a la realización plena de todos, tanto como individuos como comunidad”.
“Todos los actores involucrados debemos trabajar en pos de que el turismo cultural ayude no sólo a preservar nuestros recursos para las futuras generaciones, sino también como un motor para la actividad turística”, concluyeron.
Las entidades que adhirieron al reclamo son:
- Defensoría del Pueblo de la Municipalidad de General Pueyrredon
- Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX
- Colegio de Profesionales de Turismo de la Provincia de Buenos Aires
- Asociación Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano
- Carrera de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UNMDP
- Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNMDP
- Facultad de Arquitectura Universidad Atlántida Argentina
- Maestría en Gestión e Intervención del Patrimonio Arquitectónico y Urbano