Se llevó adelante este miércoles la primer capacitación para poner en funcionamiento la nueva Cámara Gesell que dispuso la casa estudios a partir de la recuperación de la Casa Histórica Mauduit. En el evento participaron funcionarios judiciales y autoridades del Ministerio de Justicia de la Nación, y se llevó a cabo por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp)
La capacitación fue encabezada por Zaida Gatti, titular del Programa de Rescate de la Nación, Figueroa Natalia, quien está al frente del Centro Nacional de Asistencia a Víctimas del Ministerio de Justicia, el juez federal Santiago Inchausti, el fiscal federal Daniel Adler y otros representantes de las jurisdicciones de Tandil, Azul y Dolores.
Sobre la capacitación, Gatti habló con 0223, y comentó que reutilizarán la Casa Mauduit, y que será destinada como una Cámara Gesell por la importancia que tiene para las víctimas que deben brindar su testimonio bajo esta modalidad.
"Hasta ahora se venían tomando en sistemas de videograbación y circuito cerrado pero en ámbito de juzgados y esta diferencia de espacio es abismal; ir al juzgado pone a las victimas en unas situación difícil pero la universidad es un ámbito mucho más amigable y pone mucho más cómodas a las víctimas", consideró.
Además, sobre esto, la funcionaria comentó que la primer capacitación estuvo dirigida a trabajadores sociales, abogados, psicólogos y estudiantes. Sobre esto, contó: "Primero hay que saber qué es una Cámara Gesell porque mucha gente no lo sabe y después hay que saber para qué es útil, cómo funciona, cómo hay que entrevistar y cuál es el valor probatorio que tiene para una causa", indicó, y agregó: "Para agosto ya programamos otra capacitación y después lo repetiremos las veces que sea necesario".