Alberto Fernández acusó al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de "usurpar" las Malvinas y dio su palabra de seguir luchando por la Soberanía Argentina sobre el archipiélago que enfrentó a nuestro país con el país europeo. En este sentido dijo que el reclamo de las islas será "una cuestión de Estado" y se va a continuar exigiendo lo que le pertenece a la Argentina.
Esto fue declarado por el mandatario argentino a través de Radio Nacional y enfatizó que las acciones se llevarán a cabo por la vía pacífica y con organizaciones internacionales. "En este momento, no estoy pidiendo permiso al Reino Unido, porque ellos son los que están usurpando tierras argentinas. No vamos a ceder, renunciar o tener buenos modales", indicó firmemente el Presidente.
Dentro de sus competencias, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación Argentina, Felipe Solá, emitió un comunicado haciendo referencia a que no se detendrá la lucha por la soberanía argentina sobre las islas. Cuestión que se vio interrumpida cuando las fuerzas inglesas llegaron a bordo de la Fragata "Clio" e invadieron las islas el 3 de enero de 1833, expulsando a las autoridades nacionales que estaban encabezadas por Luis Vernet.
Fernández también declaró que Macri no trabajó lo suficiente en la lucha de la soberanía y que "la falta de una política estatal sobre las Malvinas permitió al Reino Unido, continuar su progreso en estas tierras y el mar".