Ante la polémica que se generó por la irrupción de un grupo "pro vida" en la escuela Media 8 de La Plata en rechazo a las clases de Educación Sexual Integral (ESI) un docente de la institución señaló: "Intentan meter miedo en las instituciones para que no se siga con la ESI".
Eric Simonetti, profesor de filosofía, habló en la previa a la jornada a favor de la Educación Sexual Integral en las escuelas que organizaron docentes, padres y alumnos en el establecimiento de 48 entre 9 y 10.
En relación a los temas abordados durante las clases de ESI, el docente señaló: "La información sobre los métodos anticonceptivos es solo una de las dimensiones de la ley. Se educa para relaciones afectivas responsables, libres, con comportamiento ético, que también comprende la construcción de la identidad. Los chicos se van abriendo a las temáticas, construyendo lazos de solidaridad muy fuertes de comprensión del otro".
El profesor asegura que este grupo "pro vida" solo busca poner obstáculos en la lucha por la ampliación de derechos, según informa 0221. "Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. A efectos de esta ley, entiéndase como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos", así lo establece la Ley.
Al mismo tiempo, Simonetti contó que el pasado viernes dos abogados católicos de grupos de familia entraron a la escuela a pedir los contenidos de Educación Sexual Integral mientras se llevaba adelante la marcha convocada por el grupo "El Bebito". "Fue una intimidación. El colegio no tiene que dar ningún informe, lo tienen que pedir en la Dirección General de Escuelas", señaló.
"Intentan meter miedo en las instituciones para que no se siga con la ESI. Si te cae la patota, lo pensas dos veces", dijo y sostuvo de manera contundente: "Son grupos que reivindican el genocidio de la dictadura. Reaccionarios, antiderechos, oscurantistas, muy conservadores. También levantan la figura de Bolsonaro, les gustaría que gobernada en el país una figura como ésta".
Al mismo tiempo criticó la postura que tomaron los identificados con el pañuelo celeste durante el debate de la legalización del aborto: "Planteaban que estaban en contra del aborto pero a favor de la educación sexual para evitar embarazos no deseados, pero mintieron. Están en contra del aborto y también del dictado de la ESI, no solo por la concepción, sino de las voluntades individuales. Se sienten amparados para construir una fuerza que impida la ESI y se anule esta ley, además de tratar de instalar que es una bajada ideológica y política".
Para finalizar, el docente remarcó que ninguno de los padres del establecimiento se acercó para quejarse sobre las clases de ESI, "todo contrario, lo agradecen. Siempre ha sido un tema muy tabú, con mucho desconocimiento. Es una ayuda a que se trate de manera responsable. De hecho, el reclamo que tenemos es por se hagan más talleres, no menos".