En lo que puede ser tomado como una “prueba piloto”, con un registro de casi nueve mil turistas recorriendo el territorio provincial, picos de ocupación del 60% en plazas hoteleras de la Quebrada de Humahuaca y un impacto económico de unos 100 millones de pesos, la actividad turística de Jujuy tuvo el pasado fin de semana largo señales alentadoras de cara a la temporada de verano, que indefectiblemente estará marcada por los efectos de la pandemia de Covid-19.
“Lo que sucedió este fin de semana extra largo fue positivo y está dentro de lo esperado por todo el sector”, declaró la titular de la Cámara de Turismo de Jujuy, Graciela Millán, que se mostró esperanzada en que “el virus dé un respiro para tener una temporada de verano menos complicada”.
En ese sentido es oportuno decir que el marcado y sostenido descenso en la curva de contagios muestra que a la fecha en Jujuy se contabiliza como activos sólo 121 casos de coronavirus.
“Creemos que lentamente irá aumentando la afluencia de turismo extraprovincial y regional”, dijo Millán teniendo en cuenta que es muy reciente la apertura al turismo nacional, desde el 1 de diciembre pasado, por lo que empresarios y emprendedores del rubro aguardan con expectativa “ver qué sucede en enero”, indicó.
Sobre el impacto económico de los cuatro días del fin de semana largo, el Ministerio de Cultura y Turismo provincial informó que fue de 100 millones de pesos, generado por unos 8.900 turistas en las cuatro regiones de la provincia y con un promedio de pernocte de dos noches.
El informe oficial indicó además que los destinos más elegidos de la provincia fueron los poblados quebradeños de Purmamarca y Tilcara, donde se registró picos de 60% de ocupación, mientras que, a nivel provincial, el promedio fue del 35% sobre las más de 12.000 plazas en todo el territorio.
Precisamente a Tilcara le tocó en suerte poder mostrar en la televisión nacional la apertura de su temporada turística 20-21 en ocasión de recibir la visita del conductor Marley y la humorista Lizy Tagliani mientras grababan escenas para su programa “Por el mundo en casa”, que se emitió el domingo último por la señal de Telefé.
El ministro del área, Federico Posadas, hizo un “balance positivo” tras los feriados, teniendo en cuenta que “son los primeros números de la temporada en el marco de la reapertura de Jujuy al turismo regional y nacional”.
En tal plano cabe recordar que los turistas que deseen visitar Jujuy deben obtener el “Certificado de Verano” ingresando a la página web argentina.gob.ar/verano, siendo éste “el único requisito para llegar a disfrutar de los distintos atractivos de la provincia”, remarcó Posadas.
Al respecto, apuntó que “la provincia de Jujuy ya cuenta en la actualidad con el ochenta por ciento de las plazas en pleno funcionamiento y el noventa por ciento de los municipios abiertos al turismo”.
Sólo un 10% de las plazas se encuentran cerradas, mientras que “el diez por ciento restante de las plazas hoteleras están ocupadas con pasajeros Covid”, específicamente con trabajadores de empresas mineras que al momento están cumpliendo su período de cuarentena.