Mediante un comunicado difundido este miércoles, el expresidente Mauricio Macri celebró el fallo con el que la Corte Suprema suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán al afirmar que “le pone un límite al abuso de poder” en esas provincias, a la vez que se retractó de sus dichos del lunes en lo que concierne a Jujuy, cuando dijo que las provincias donde hubo comicios el domingo -Jujuy, La Rioja y Misiones- “están manejadas hace muchos años por sistemas feudales”.
Del primer asunto, opinó que la decisión comunicada por la Corte “le pone un límite al abuso de poder en provincias cuyo sistema de gobierno ha sido calificado con la metáfora de ‘feudales’, por el poder casi absoluto que acumulan los gobernadores”, indicó el líder del PRO.
LA ACLARACIÓN SOBRE JUJUY
En el texto difundido, el expresidente también se desdijo de las declaraciones que realizó al día siguiente de las elecciones de Jujuy, Misiones y La Rioja, cuando afirmó que estos comicios fueron “poco representativos” por estar esos distritos manejados desde “hace muchos años por sistemas feudales”.
“Entre esas provincias por supuesto que no incluyo a Jujuy, donde existe la alternancia política, y su gobernador, como vimos en las elecciones del otro día, no intentó eternizarse en el poder”, aclaró Macri después que el propio mandatario jujeño y precandidato presidencial por la UCR dentro de Juntos por el Cambio (JxC) Gerardo Morales, haya pedido que se retracte.
El martes la Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió las elecciones previstas para este domingo en San Juan y Tucumán, con sendas cautelares a recursos presentados por fuerzas de la oposición en ambas provincias, que señalaron que existe la posibilidad de que las candidaturas del exjefe de Gabinete nacional Juan Manzur a vicegobernador de Tucumán y del actual mandatario Sergio Uñac a la reelección en San Juan no respeten la alternancia reglamentada en las Constituciones provinciales.
En otro pasaje de su texto, Macri comparó al máximo tribunal con un árbitro de fútbol, al afirmar que “aplica las reglas del partido que jugamos todos los días”.
“Sin la autoridad del árbitro nos quedamos sin reglas en el fútbol, no se puede jugar. Sin la independencia y la legitimidad de la Corte Suprema, nos quedamos sin reglas en la política y en nuestra convivencia, y tampoco se puede jugar”, aseguró.