Durante una corta visita a Jujuy este miércoles, la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Olmos, afirmó que sólo Unión por la Patria (UxP) “se posiciona en favor” de los derechos de los trabajadores, mientras los otros sectores participantes en la puja electoral buscan -dijo- la “abolición de todo el sistema de leyes laborales, tratando de volver a la esclavitud”.
La funcionaria del gabinete del presidente Alberto Fernández participó junto a la diputada nacional y postulante de UxP a senadora nacional Carolina Moisés, en reuniones organizadas para abordar demandas a nivel provincial en materia laboral.
“Javier Milei, al igual que Patricia Bullrich, dicen que los derechos laborales son privilegios y focalizan en dejar sin efecto legislaciones vigentes. Eso lo hacen para sacar de foco a los verdaderos privilegiados que hay en el país, que no son precisamente los trabajadores, sino los grupos concentrados de poder y los que especulan financieramente”, dijo Olmos.
“Esos proyectos no solo no traen una solución a los problemas en la Argentina, sino que significan un suicidio de carácter colectivo”, agregó.
La actividad central fue un encuentro en el predio de la Universidad Nacional de Jujuy con jubilados procedentes de toda la provincia “para repasar juntos que en las elecciones del domingo que viene tenemos mucho por defender, empezando por el PAMI, los remedios, la atención gratuita y de calidad”, dijo Moisés.
“Sabemos que tenemos muchísimo por mejorar -escribió en sus redes sociales la legisladora oficialista-, pero les pedimos transformar esa bronca en certezas porque es Sergio Massa quien va a maniobrar esta situación especialmente para que los jubilados tengan una vida digna”.
También citó expresiones de la ministra Olmos en el sentido de que “no vayamos atrás de falsos mesías: los derechos laborales y a la seguridad social no son privilegios”, para finalmente avisar que “los liberales quieren eliminarlos porque los consideran privilegios pero está en nosotros recordar lo que nos ha costado lograrlos”.
UN CAMBIO SOCIAL CON VOLUNTAD POLÍTICA
Al extender el “compromiso político” desde UxP para con los derechos laborales, la Ministra de Trabajo destacó el empeño puesto en la gestión “para que quienes hoy están en el sector informal de la economía puedan acceder a un trabajo registrado” y para lograr paridad de género en el ámbito público, entre otros.
Además ponderó las tareas para la erradicación del acoso y la violencia en el sector privado y que, tendiendo a la equidad, se aguarda que el Congreso sancione la nueva ley de licencias para una mayor paridad en lo que implican los cuidados parentales.
“Lo que se trata es de un cambio social que requiere una voluntad política que solo Unión por la Patria asume la responsabilidad de llevar adelante. Las otras dos fuerzas la niegan y no acompañan en las modificaciones legislativas que se requieren”, completó al respecto.
En ese aspecto, mencionó además la propuesta para reducir el límite de las 48 horas semanales de trabajo.
“Se está debatiendo en la Cámara de Diputados, sobre la base de siete proyectos, un despacho que permita modificar el límite máximo. Se busca generar un horizonte de reducción, por ejemplo, de 40 horas semanales y establecer un mecanismo gradual para alcanzarlo, por supuesto ante el mismo salario”, explicó Olmos.
En el desarrollo de su agenda en Jujuy la Ministra de Trabajo estuvo acompañada por la diputada nacional Carolina Moisés, junto a quien inicialmente mantuvo contacto con diferentes medios de comunicación de la provincia.
Con información de Télam