El repudio al atentado sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cobró unanimidad en Jujuy desde el mismo momento en que se conoció el hecho y fue creciendo con el paso de las horas, atravesando el campo político sin distinción, lo mismo que en los sectores sindical y de la Justicia local, ámbitos desde los que se expresó solidaridad con la titular del Senado de la Nación y, con diferentes matices, se manifestó el rechazo al ataque perpetrado en la noche del jueves.
A media mañana de este viernes voceros de prensa del Poder Judicial de Jujuy entregaron a los medios un comunicado emitido por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia expresando su “más enérgico repudio a la tentativa de atentado en contra de la vida de la Señora Vicepresidenta de la República, a la vez que aboga por la profundización de los lazos de unión y sana convivencia entre los argentinos, en paz y democracia”.
Por su parte, reiterando conceptos que ya había manifestado el mismo jueves por la noche y en la madrugada del viernes, el gobernador Gerardo Morales ratificó su “total repudio” al ataque sufrido por Cristina Kirchner, manifestó su “solidaridad” y pidió “bajar un cambio” porque “la gente está muy mal como para que incentivemos la crispación”.
“Me parece muy grave lo que pasó ayer, mi total repudio, no solo desde el punto de vista personal sino como presidente el radicalismo. Nuestra solidaridad con la Vicepresidenta, con la expectativa de que la Justicia aclare la situación”, afirmó el titular de la UCR en declaraciones periodísticas de esta mañana.
“ENCONTRAR A TODOS LOS RESPONSABLES”
El presidente del Distrito Jujuy del Partido Justicialista, Rubén Rivarola, además de repudiar fuertemente el atentado, consideró que “es un hecho lamentable ejecutado contra la democracia argentina”.
Aseguró el también jefe de bloque en la Legislatura que son “momentos sombríos de nuestra historia” y abogando por que “este tipo de violencia no debe pasar nunca más”, planteó que “esto no debe quedar impune” y se debe “encontrar a todos los responsables involucrados”.
Asimismo, en el transcurso de la mañana se escuchó expresiones de otros legisladores alineados en el Frente de Todos (FdT) y de dirigentes locales, como la jefa de la organización Túpac Amaru, Milagro Sala, quien en una entrevista radial expresó su “desconcierto” ante el ataque a la Vicepresidenta y lo vinculó a “tanto odio que se difunde” y a las expresiones y actos de “revanchismo político”.
Poco antes del mediodía la sede del PJ jujeño era epicentro de un acto en repudio al atentado contra Fernández de Kirchner, mientras que en la Legislatura el bloque de diputados provinciales de “Juntos por Jujuy- Frente de Todos” condenaba el ataque y expresaba su “solidaridad con la Vicepresidenta de la Nación”.
“Este tipo de actitudes atentan contra nuestra democracia y la paz social, hacemos un llamado a toda la dirigencia política en la nación y en nuestra provincia para que se rechace este tipo de actitudes”, dijeron los legisladores en una conferencia de prensa.
SINDICATOS MOVILIZADOS
A su vez, el sindicato que nuclea a docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy hizo público su “absoluto repudio al intento de magnicidio contra la Sra. Vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández, exigiendo el inmediato esclarecimiento de los hechos en defensa de la democracia y sus instituciones”.
Expresó también la Comisión Directiva de ADIUNJu que “rechazamos contundentemente todo tipo de violencia política, persecución mediática, judicial y/o policial” contra quienes “luchamos cotidianamente por un país más justo y digno para todos”, tal como se lee en un comunicado.
Al mismo tiempo, diferentes agrupaciones políticas, sindicales y sociales como la CGT Regional Jujuy, CTA, Centro de Empleados de Comercio local y Movimiento Evita se preparaban para movilizarse en horas de la tarde tanto en la ciudad capital como en localidades del interior provincial.