Una vez que el Poder Ejecutivo remitió a la Legislatura provincial el proyecto de ley para declarar la adhesión de Jujuy al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) contenido en la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, desde las filas del oficialismo el vicegobernador Alberto Bernis y el diputado Santiago Jubert salieron a respaldar su implementación en la provincia.
“Con el RIGI, las inversiones serán un salto de crecimiento y desarrollo para Jujuy, generando puestos de trabajo y mucha riqueza para las comunidades y toda la provincia”, pronosticó Bernis al ponderar “la intención del gobernador Carlos Sadir de sumar a Jujuy al régimen aprobado por el Congreso Nacional”.
En los fundamentos del proyecto puesto a consideración de la Cámara de Diputados, el gobernador Sadir sostiene que el RIGI “representa la oportunidad estratégica para promover proyectos de envergadura al ofrecer un esquema integral de beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios” en el país.
SECTORES ESTRATÉGICOS Y MEDIO AMBIENTE
El RIGI -dice gobierno del presidente Javier Milei- busca proporcionar estabilidad y previsibilidad a largo plazo, además de fomentar el desarrollo de sectores estratégicos como la energía, la minería y la tecnología.
En su articulado se estipula que el 20% de “la totalidad del monto de inversión destinado al pago de proveedores” como mínimo deberá destinarse a proveedores locales y detalla los sectores que están incluidos en el régimen: foresto industria, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo y gas.
En este sentido el vicegobernador Bernis garantizó que el RIGI se instrumentará en Jujuy “siempre cuidando el medio ambiente y contando con la participación de todos”, punto en el que pidió a la oposición “no cuestionar sin fundamentos” la iniciativa.
El diputado Jubert sumó a su vez elementos en defensa de una eventual adhesión a dicho instrumento al asegurar, enfático, que “Jujuy se convertirá en una provincia con mucho potencial” y fundamentó su afirmación remitiéndose a “la política de inversiones que lleva a delante la provincia a través de la ley de Promoción de inversiones y empleo”.
GENERACIÓN DE EMPLEO Y RIQUEZA
“Desde el momento de la reglamentación de la ley 5.922 -en 2016-, a Jujuy empezaron a llegar inversiones”, lo que se tradujo “diez empresas que gracias a los beneficios derivados de la ley, generaron trabajo genuino directo” al instalarse en la provincia, aseveró el presidente del bloque Cambia Jujuy, que en ese punto destacó al exgobernador Gerardo Morales, su sucesor Carlos Sadir y el actual vicegobernador Bernis como “los impulsores del arribo de inversiones a Jujuy”.
Así es como “hoy contamos con (el parque solar) Cauchari, zonas francas, el parque industrial, la fuerte apuesta a la explotación de litio”, enumeró Jubert, que tras rechazar la posición de “quienes cuestionan la política de atracción de inversiones con garantías, del Gobierno de Jujuy”, planteó que “la Ley de Promoción industrial no es lo mismo que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones. Son cosas distintas, a pesar de que quieran mezclar sus alcances y beneficios de manera sesgada”, criticó.
“Algunos opinan por opinar, parece que nunca entendieron la finalidad de la Ley de promoción de inversiones”, reprochó en alusión a las voces que desde la oposición “argumentan que el RIGI afectará al Compre Jujeño” y “cuestionan” la ley de Promoción de inversiones y empleo jujeña.
De manera terminante Jubert completó sus declaraciones sosteniendo que con el RIGI “Jujuy se convertirá en una provincia con mucho potencial y atraerá grandes inversiones”, resumió.