El Tribunal en lo Criminal nº 3 de Jujuy aplicó la pena de prisión perpetua a dos hombres llevados a juicio por el femicidio de Iara Rueda, la adolescente asesinada en septiembre del 2020 en la ciudad de Palpalá, mientras que el restante imputado, que tenía 17 años al momento del crimen y señalado como principal acusado del hecho, fue declarado culpable, aunque el monto de la pena será evaluado por un juzgado de menores.
El fallo dictado este miércoles condenó a Raúl Cachizumba y a Mauricio Abad por la coautoría de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por ser cometido contra una mujer” -la adolescente Iara Rueda-, mismo delito que se le atribuyó al sujeto identificado por sus iniciales T.E.F. y que era menor de edad cuando ocurrió el femicidio.
Antes de que el Tribunal se retire del recinto para deliberar, los acusados sostuvieron ser inocentes e incluso uno de ellos -el que al momento del hecho tenía 17 años y mantenía una relación con la víctima- dijo no conocer al resto.
También al hacer uso de su derecho a expresar su últimas palabras antes de conocer el veredicto, dos de los imputados expresaron sus condolencias a la familia de la víctima.
UN ATERRADOR CASO DE VIOLENCIA DE GÉNERO
“El móvil del crimen quedó claro, sin lugar a duda fue un caso de violencia de género ante la negativa de la joven de someterse a los designios de los tres hombres”, refirió el fiscal ante el tribunal, Alejandro Bossatti.
El funcionario judicial manifestó que quedó “acreditada la participación” de las tres personas acusadas en el asesinato de la adolescente y que “hubo pruebas suficientes” en la determinación de los hechos.
Durante los alegatos, la fiscalía solicitó que Cachizumba y Abad sean condenados a prisión perpetua, mientras que para el entonces adolescente pidió se lo declare responsable del delito por el que está acusado y que las actuaciones sean giradas a un juzgado de menores para que se le aplique la pena a cumplir.
Por su parte, la querella particular de la familia de Iara adhirió al pedido sobre ese joven, y para los dos mayores de edad solicitó “prisión perpetua con más la accesoria de cincuenta años de prisión” y “sin goce de beneficios que le pueda brindar la ley”.
EL CRIMEN QUE CONMOVIÓ A JUJUY
Durante la tarde del miércoles 23 de septiembre de 2020, pasadas las 19:10, el más joven de los acusados e identificado como T.E.F., tras pactar encontrarse con Iara Rueda, fue a su encuentro junto a los imputados Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad, quienes se encontraban en un automóvil Fiat Palio.
En esa circunstancia, capturaron a la menor de 16 años de edad, quien circulaba en su bicicleta por las inmediaciones del barrio San José de Palpalá, y la subieron al vehículo por la fuerza.
Posteriormente, en la madrugada del jueves 24 de septiembre de 2020, los tres hombres ataron de pies y manos a la menor y la estrangularon con un lazo.
El cuerpo de Iara Rueda fue encontrado cinco días después en las inmediaciones de un descampado situado entre las calles Valle Grande, avenida María del Pilar Bermúdez y Puesto del Marqués, en el barrio “Antártida Argentina” de Palpalá.
El asesinato de la adolescente de 16 años provocó un incansable clamor por parte de Mónica Cunchila y José Rueda, padres de la víctima, quienes desde el momento de su desaparición reclamaron justicia.
El Tribunal en lo Criminal nº 3 estuvo integrado por la jueza María Margarita Nallar, quien ejerció como presidente para este trámite; el juez Mario Ramón Puig y la jueza Ana Carolina Pérez Rojas.
En representación del Ministerio Público de la Acusación (MPA) intervinieron los fiscales Alejandro Atilio Bossatti y Diego Cussel, con el apoyo de la abogada Daiana Serrano Antar.
En tanto, los peritos del MPA que declararon en las audiencias fueron los peritos médicos forenses Rodrigo Montes de Oca y Ricardo Alba; perito psicólogo Pablo Vidaurre, y los peritos informáticos que dieron precisiones del análisis de los teléfonos celulares secuestrados.
De la violencia de género se puede salir, no permitas que se naturalice, denunciala. Si vos o alguien que conocés está en una situación así, llamá al 144, funciona las 24 horas en todo el país. Es confidencial y gratuita. En Jujuy también se puede recurrir a los números 102, 0800 888 4363, 388-5799834 y 388-4383277.