Fellner reclama desde la Legislatura de Jujuy por egresados de los profesorados

El diputado justicialista exige al Poder Ejecutivo respuesta urgente a un problema que impide trabajar a docentes.

Fellner reclama desde la Legislatura de Jujuy por egresados de los profesorados
El diputado justicialista Martín Fellner se puso al frente de un largo reclamo de egresados de los profesorados de Jujuy que no pueden trabajar porque no poseen sus pertinentes títulos habilitantes.

La mora de hasta seis años en la entrega de títulos habilitantes para poder ejercer la docencia a egresados de los Institutos de Educación Superior (IES) de Jujuy es la causa de un reclamo que el diputado provincial Martín Fellner intentará amplificar desde la Legislatura haciendo escuchar la voz de los damnificados.

Se trata de las denuncias que han venido haciendo públicas egresados de los IES por la demora en la entrega de títulos por parte de los establecimientos de formación “y la falta de respuesta del Ministerio de Educación” a ese problema.

En su despacho de la Legislatura, el diputado Martín Fellner compartió con egresados de profesorados el texto del proyecto que presentó en la Cámara.
En su despacho de la Legislatura, el diputado Martín Fellner compartió con egresados de profesorados el texto del proyecto que presentó en la Cámara.

Este estado de cosas “genera un grave perjuicio” a quienes habiendo completado sus estudios “no pueden acceder a los puestos laborales pertinentes” en la docencia, dice Feller, haciéndose eco además de la queja de los egresados por cuanto la emisión de la constancia de “título en trámite” no es documento suficiente para que puedan ejercer su profesión.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA DEMORA?

Por su parte, la titular de la Dirección de Educación Superior (DES) del Ministerio de Educación de Jujuy, Carolina Calvó, dijo que también ha estado recibiendo a egresados de diferentes carreras para informarles la situación de sus trámites, en el marco de gestiones que el organismo realiza ante Nación “para agilizar los trámites de validez nacional de títulos emitidos” por los IES de la Provincia.

La directora de Educación Superior del Ministerio de Educación de Jujuy, Carolina Calvó, en reunión con egresados de IES que tramitan sus títulos habilitantes para ejercer la docencia.
La directora de Educación Superior del Ministerio de Educación de Jujuy, Carolina Calvó, en reunión con egresados de IES que tramitan sus títulos habilitantes para ejercer la docencia.

En ese plano Calvó comentó que en reciente reunión con el rector en funciones del IES n° 10 de Libertador General San Martín, Sergio Rafael Mansilla, le confirmó que ya cuentan con dictamen los profesorados en Ciencias de la Educación, en Educación Primaria y en Educación Especial con orientación en Sordos que se dicta en esa institución, lo que permitirá avanzar con la carga de datos de egresados para la emisión de sus correspondientes títulos.

DOS, CUATRO Y HASTA SEIS AÑOS DE ESPERA

El diputado Fellner dice estar recogiendo el planteo directamente de “egresados, en su gran mayoría jóvenes, de los IES que funcionan en distintos puntos de la provincia”, de lo que surge el alarmante dato de que “muchos de ellos egresaron hace dos, cuatro y hasta seis años y todavía no tienen su título habilitante”.

Este cuadro de situación es el fundamento de un proyecto que presentó en la Legislatura para que la Cámara curse un pedido de informes al Poder Ejecutivo.

“Queremos conocer y exigir respuestas rápidas a los responsables de la educación provincial”, dijo el legislador con tono tajante, y argumentó: “Los estudiantes merecen respuestas claras y soluciones concretas y urgentes, y no que se les de vuelta la cara”, habida cuenta que “estas personas hoy no tienen ni un número de trámite para poder hacer seguimiento de las promesas de titulación”.

En ese sentido explicó que su proyecto “busca no solo identificar los problemas, sino también impulsar soluciones que garanticen procesos de titulación eficientes, transparentes y respetuosos de los derechos de los estudiantes”.

Así es como el articulado propuesto para pedir un informe de la situación requiere a las autoridades un detalle de los IES que tienen demoras en la entrega de títulos, especificando la cantidad de egresados afectados y el tiempo promedio de espera desde la finalización de sus estudios.

El proyecto que impulsa Martín Fellner busca también desentrañar “las causas específicas que originan las demoras en cada institución”.

En la Legislatura el diputado peronista ocupa el cargo de vicepresidente en la comisión de Educación, en la cual espera que su iniciativa sea tratada próximamente, de manera que si obtiene despacho favorable pueda llegar en breve al recinto de sesiones para ser debatido por todo el cuerpo parlamentario.

Mientras tanto, la Dirección de Educación Superior está realizando un relevamiento en todos los IES a fin de identificar aquellas carreras que aún no iniciaron el trámite para avanzar en su regularización y asegurar la titulación, informó la directora Calvó.